Sevilla

Adiós a las adelfas. Pero no del todo. En breve las carreteras de Sevilla no solo tendrán este arbusto para dividir las vías. A ellas se sumarán pinos piñoneros, palmeras y hasta olmos. 

Es parte del plan de la Consejería de Fomento, que ha planteado una renovación total de la vegetación que hay en las medianas de las carreteras que cruzan la provincia. No En total, se van a plantar casi 1.600 árboles, plantas y arbustos en las autovías sevillanas. 

La mayoría de esa masa verde estará en la A-92, donde el departamento que dirige Rocío Díaz proyecta plantar hasta 780 especímenes. Estarán, en total, repartidos en 134 kilómetros entre la citada vía, la de Utrera, la de Coria, la de Alcalá de Guadaira Carmona, la de acceso a Sevilla por el puente del Alamillo o la carretera de La Rinconada a San José. 

[Nuevo hito en la SE-40: comienzan a expropiar terrenos del tramo entre Valencina y Salteras]

Así, las hegemónicas adelfas pierden el trono de las medianas. A ellas se sumarán especies de hoja caduca y de hoja perenne. Fomento prevé plantar, explican, pinos piñoneros, pino carrasco, encinas, palmera washingontonia, mimosa o cipreses. También habrá Quejigo, sófora, Almez, Robinia pseudoaacacia y Melia azederach.

Clima de Sevilla

La elección de dónde se plantará cada especie, explican los técnicos de la Consejería de Fomento, dependerá de cuestiones como el clima de cada zona así como criterios "estéticos y de funcionalidad".

Porque las plantas que hay en las medianas de las carreteras no solo dividen el espacio entre los carriles de uno y otro sentido. También sirven de guía para los conductores y son parte del paisaje, cuestión que desde Fomento quieren cuidar. 

"La principal premisa es promover la mejora ambiental y paisajística del entorno de las carreteras objeto de este proyecto con vegetación sostenible", señalan en la Junta. 

Pero ¿por qué esas especies y no otras? Se han seleccionado árboles y arbustos que no requieran cuidados. Las medianas de las autovías deben estar verdes pero sin necesidad de jardineros. 

Que no reflejen la luz

A eso se suma que no pueden deslumbrar -se evita plantas que reflejen la luz-, funcionen como cortaviento -de modo que tengan follaje suficiente- y guíen al conductor para saber cómo discurre la carretera. 

También se ha pensado en lo sanitario. Porque las especies elegidas son especialmente resistentes a las plagas. "Además, se procura que la elección recaiga sobre un número no excesivo de especies. No se trata de que la ordenación vegetal tienda a la implantación de una especie de jardín botánico" sino a que sea útil.

Antes de que lleguen las nuevas plantas, los técnicos de Fomento desbrozarán las medianas y las abonarán. Ya con el terreno listo, llegarán los primeros plantones. Habrá que esperar a noviembre para ver las primeras plantaciones y éstas se prolongarán hasta abril. 

Plantaciones en otoño

Pero, en esos meses, no todos serán de trabajo. Porque los jardineros evitarán las grandes heladas, que se dan, explican, sobre todo en enero y febrero. De esta forma, las medianas de las carreteras de Andalucía tendrán un nuevo aspecto ya para la próxima primavera, cuando se hayan completado los trabajos de jardinería. 

Los trabajos no serán solo en Sevilla. Según señalan desde la Consejería de Fomento, también hay previstas plantaciones de nuevas especies en las medianas en el resto de las provincias de la comunidad. 

En ellas habrá plantas, como ocurre en la capital andaluza, que se adapten a las condiciones climáticas. El objetivo, señalan, es que las carreteras luzcan verdes pero que, además, no requieran de mantenimiento excesivo.