Sevilla

La muralla de la Macarena no será la única en estrenar iluminación artística. El Alcázar, el Archivo de Indias y la Torre del Oro seguirán el mismo camino y tendrán nuevas luces. Así lo ha aprobado este martes la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo.

El primer paso será la contratación de una asistencia técnica para redactar el proyecto de renovación lumínica ornamental en los tres monumentos. En el caso del Alcázar, será para los tramos de la muralla que dan a la Plaza del Triunfo y a los Jardines de Murillo, respectivamente.

Según ha informado el Ayuntamiento, la nueva iluminación empleará equipos con mayor eficiencia energética y seguridad. Del mismo modo, se superará la calidad actual, tal como cuentan.

[Sevilla celebra el Día de Europa pintándose de azul y presume de inversiones de Bruselas]

Los nuevos proyectores usarán tecnología led de alto rendimiento, pero con bajo consumo. Podrán cambiar de color según las necesidades. A su vez, dentro de esta actuación se renovarán circuitos eléctricos, canalizaciones, herrajes de fijación y cuadros eléctricos.

De esta manera, Sevilla completará la renovación lumínica de cuatro de sus monumentos en pocos meses. La fecha en la que el Archivo de Indias, el Alcázar y la Torre del Oro estrenen iluminación está por concretar. La Muralla de la Macarena ya se estrenó el pasado mes de abril.

Por el momento, solo se ha licitado la redacción del proyecto técnico con un presupuesto de 17.927 euros. El Ayuntamiento tendrá que adjudicar estos trabajos a una empresa, que también tendrá que redactar un informe preliminar y asistir técnicamente en la ejecución de las obras.

Arreglo de la Cruz de Santa Marta

Además, en la jornada de este martes la Comisión Ejecutiva de Urbanismo ha adjudicado a la empresa Dédalo Bienes Culturales por un importe de 181.000 euros el arreglo de la Cruz de Santa Marta.

La Comisión Provincial de Patrimonio ya aprobó hace tres semanas la restauración de esta pieza del siglo XVI, que fue destrozada por unos vándalos.

Según informa el Ayuntamiento, el contrato permitirá actuar a Urbanismo “de manera ágil y rápida ante circunstancias imprevistas que impliquen riesgos para las personas o para la integridad del monumento en cuestión”.

Además, dicha empresa asumirá tareas de limpieza, eliminación de grafitis, aplicación de tratamientos biocidas y consolidaciones pétreas puntuales.

Tiene experiencia en otros monumentos de la ciudad como la restauración de la escultura ecuestre del Rey San Fernando en la Plaza Nueva o el mantenimiento de las figuras de San Juan Pablo II y Miguel de Cervantes en Virgen de los Reyes y Entrecárceles, respectivamente.