La Junta vuelve a subir el precio/hora de la ayuda a domicilio en Andalucía: se eleva un 4,5% hasta 16,15 €
Es la tercera subida del precio de este servicio en tres años tras permanecer congelado durante 13 ejercicios.
14 mayo, 2024 19:34La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha establecido una subida del 4,5% en el precio/hora del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) hasta alcanzar los 16,15 euros. Se trata de la tercera subida del precio de este servicio en tres años y después de permanecer congelado durante 13 ejercicios.
Con este nuevo incremento, el precio/hora de la ayuda a domicilio registra una subida del 24,2% respecto a los 13 euros en los que permaneció durante más de una década, según datos facilitados por el Deparfamento que dirige Loles López.
Asimismo, el Gobierno andaluz ha fijado un aumento también del 4,5% en el precio de la plaza concertada y conveniada en los centros de día y centros residenciales, tanto para personas mayores como para personas con discapacidad en situación de dependencia.
[Loles López, consejera de Igualdad: "Para ser feminista no hay que ser del PSOE sino libre"]
Tanto la subida del precio/hora de la ayuda a domicilio como el del precio de las concertadas se aplicará a fecha 1 de mayo y supondrá una inversión por parte de la consejería que roza los 45 millones de euros.
Así se lo ha trasladado este martes la propia consejera a los responsables andaluces del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi-Andalucía) y a miembros de las patronales del sector de la dependencia, en sendas reuniones celebradas en la sede de la consejería.
"Incremento cero" del Gobierno
Loles López, quien ha incidido en que el servicio de ayuda a domicilio da trabajo a más de 47.000 personas en toda Andalucía, en su mayoría mujeres, ha destacado que esta nueva subida del precio/hora se enmarca dentro de la línea de trabajo de la Consejería que persigue una subida progresiva y paulatina para reforzar este servicio.
De igual modo, ha subrayado que esta subida del 4,5% en el precio contrasta con el "incremento cero" del Gobierno de España. Y es que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, a raíz de la convocatoria de las elecciones catalanas, ha supuesto 200 millones de euros menos para atender a las personas en situación de dependencia en Andalucía.