La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla acoge este martes la conferencia de Antonio Cubillo, el doctor pionero de España en diagnóstico hipertemprano del cáncer. Él mismo lo define como el “mejor atajo para curar” esta enfermedad.
Durante los últimos años la cátedra de divulgación oncológica de esta insitución, dirigida por Juan Antonio Virizuela, ha organizado charlas impartidas por algunos de los mejores especialistas a nivel nacional.
Ahora, el protagonista es Antonio Cubillo, quien trata de divulgar las claves del diagnóstico hipertemprano, un conjunto de procedimientos y técnicas que puede transformar el abordaje de esta enfermedad en el mundo.
La idea es que todas las personas sanas, a partir de los 45 años, cuando aumenta el riesgo, se sometan a pruebas, pese a no tener síntomas. Un estilo similar a lo que ya se hace con algunos tipos de cánceres, como el de mama.
Cubillo es jefe del Centro Integral Oncológico Clara Campal. Allí, hace dos años comenzó a desarrollar la primera Unidad de Diagnóstico Oncológico Hipertemprano dirigida a personas sanas. Es única en Europa. Un nuevo modo de abordar la enfermedad que requiere “cambios organizativos” y un mayor esfuerzo “investigador”.
La edad, mayor factor de riesgo
Tal como explica a EL ESPAÑOL, este nuevo método parte de que el mayor factor de riesgo para tener un tumor es la edad. “Está un poco escondido. Parece que el mayor peligro viene del tabaco, el alcohol y la vida sedentaria”, resalta.
El segundo concepto básico que se maneja en esta unidad es que es posible curar al 90 por ciento de personas si se diagnostica antes. “Si diagnosticamos tarde, se curan menos y con tratamientos agresivos. En torno al 40 por ciento”, afirma.
Hasta ahora, los diagnósticos tempranos se hacían con cribados. El problema, según detalla este facultativo, es que “el 70 por ciento de las muertes se producen por tumores que no tienen cribados”. “Hay que seguir haciéndolos, pero son claramente insuficientes”, añade.
Partiendo de estas premisas, Cubillo puso en marcha esta unidad hace dos años. En sus consultas, los especialistas hacen estudios individualizados de personas sanas, contando con su edad, antecedentes familiares y personales y los resultados en pruebas tradicionales.
"Plan de diagnóstico"
“Con todos estos factores, el oncólogo experto en la materia hace un plan de diagnóstico. Sería actual, no es un riesgo a futuro”, recalca Cubillo.
Como explica este facultativo, “se hace a través de pruebas” que usan la “biopsia líquida” como tecnología, “ya sea en sangre o en orina”. Así pueden localizar diversos valores anómalos, tales como proteínas o ADN circulante del tumor en sangre. “Todo ello es ayudado con técnicas de inteligencia artificial que pueden mezclar datos clínicos”, añade.
Además de la consulta, para completar el diagnóstico, recomiendan al paciente la realización de test. Los hay unitumorales, multitumorales y pantumorales, con capacidad para detectar 70 tumores a la vez.
Así se controla todo el arco de posibilidades en la enfermedad. Además, algunas de estas pruebas están diseñadas para “clarificar un hallazgo sospechoso en una prueba tradicional”.
De esta manera, tal como cuenta el doctor, es posible diagnosticar a personas sin síntomas. Si están sanos, un médico les seguirá realizando seguimiento. En caso de enfermedad, “se podrá curar mejor al estar en un estadio inicial”.
"Requiere un cambio cultural"
No obstante, no basta solo con lo que se hace a nivel asistencial y por ello Antonio Cubillo participa en conferencias como la prevista para este martes en la cátedra de divulgación oncólogica de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.
Desde su Unidad de Diagnóstico Hipertemprano también participan en cursos internacionales pensados para que este abordaje de la enfermedad “se vaya extendiendo”.
“Requiere un cambio cultural no solo en médicos sino en la población para que sepa que esto existe, como sucede con las mamografías”, indica Cubillo, que también añade la obligación de seguir investigando para “obtener test nuevos mejores que los anteriores”. “En Andalucía hay mucha investigación”, destaca.
Implantar el diagnóstico hipertemprano del cáncer en todo el territorio también precisa “un cambio organizativo en los hospitales”. Debe hacerse “poco a poco”, cuenta su mayor especialista. “Más que financiación, necesita mucha preparación. Formar un equipo de médicos que sea experto en esto. Mucho estudio y formación”, recalca.
Cuatro sedes en España
Por el momento, esta unidad sólo existe en el Centro Integral Oncológico Clara Campal. Partió de Madrid, pero también tiene sedes en Barcelona, Galicia y Málaga desde hace seis meses. En todos ellos hay una “puerta de entrada”.
“Es el mejor atajo para curar el cáncer. Si diagnósticas a las personas pronto, pues tienes mucha más facilidad para curarlas. Es un atajo espectacular. La clave es que necesita un cambio de modelo organizativo”, concluye.
La conferencia de Antonio Cubillo en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla se enmarca en la necesidad de divulgar este método en un entorno como Andalucía, donde, tal como describe él mismo, hay mucha investigación.
“De aquí a dos años pueden ir apareciendo más unidades de este tipo”, augura el doctor, que trabaja diariamente en transformar el abordaje de una de las enfermedades más mortales del mundo.