"¿Por qué el PSOE en Sevilla hace pinza con Vox? ¿Por qué da usted órdenes para boicotear proyectos que forman parte de su etapa como alcalde?". El bloqueo en la política de la capital es ya protagonista en el Parlamento andaluz, donde el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha lanzado estas preguntas al líder de la oposición, el socialista Juan Espadas, al que acusa de dar la orden de provocar la situación.
El tema central de la actualidad política sevillana no ha hecho esperar su aparición. Después de que el alcalde, el popular José Luis Sanz, haya retado a que PSOE y Vox presenten una moción de censura si no apoyan sus Presupuestos, que volverán al Pleno en la primera semana de junio, Moreno insiste en que hay una "pinza".
Y pide a Espadas que demuestre que no es así, apelando precisamente a su periodo como alcalde de Sevilla. "Cuando era alcalde y no tenía mayoria el PP tuvo sentido de Estado y lo que hizo fue abstenerse para que esos presupuestos pudieran salir adelante. ¿Por qué no hace lo que el PP sí hizo con usted?", ha inquerido.
No recoge el guante Espadas, que ve un terreno "abonado" para que el PP y Vox lleguen a pactos que les den mayoría, en Sevilla y hasta en Bruselas. "Tiene que aclarar por qué le ha incomodado que se contara antes de las (elecciones) europeas", ha dicho en referencia a las informaciones que apuntan a conversaciones para llegar a un acuerdo de ese tipo en la capital hispalense y que, asegura, contravienen la "orden" del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo: "que no se hable" de este asunto.
"Tienen preparado el terreno de sus futuras coaliciones de Gobierno. Usted fue presidente porque le apoyó esa fuerza. Esto es más sencillo: no venga a defender a Sanz porque no tiene proyecto político para Sevilla. Sigue gestionando lo que dejé yo hace dos años", ha remachado Espadas.
Una intervención ante la que Moreno ha respondido instando a Espadas a que dé la orden a los socialistas sevillanos de abstenerse para que los Presupuestos del PP de Sevilla salgan adelante. "Tiene una oportunidad de oro para demostrar que tiene sentido de Estado", ha concluido.