Sevilla

“Que viva Sevilla, que viva la Cruzcampo y que vivan estos ratitos en los que nos juntamos”, dijo el poeta Martín Luna desde el balcón de Casa Eme, el mítico bar de la Puerta Osario. Era parte del I Pregón Pirata de la Cruzcampo, una iniciativa que pretende homenajear el papel que juega esta cerveza, que “vertebra Sevilla”, según sus creadores.

En torno al centenar de personas se congregaron este viernes en la estrecha terraza del bar para escuchar esta alabanza. Llamó la atención de todo el que pasaba por allí, que se quedó. Otros, desde la acera de enfrente, también se mantuvieron atentos.

Uno de los impulsores de la iniciativa, que nace con la idea de ser tradición, es Lolo Molina, un cliente habitual de Casa Eme. Se estaba tomando una cerveza precisamente con Martín Luna. El ya pregonero "levantó el brazo en un momento de éxtasis y dijo ‘esto tiene un pregón'". "Y le dije pues vamos a hacerlo", cuenta.

[Un grupo de amigos se hace viral al montarle una cofradía a la Cruzcampo: "Le debemos devoción"]

"Rápidamente convenimos en que no podía ser solo de cerveza. Tenía que ser sobre la Cruzcampo, porque es vehicular en Sevilla", cuenta este sevillano que no quiere entrar en debates sobre cuál es la mejor. Solo se refiere al impacto social de la marca en la ciudad.

El pregón también lleva un curioso sobrenombre, el de pirata. Según Lolo es "por esas cofradías piratas que no tienen cobertura". "Nosotros queríamos ser igual. Solo pedimos cobijo en Casa Eme, un bar de toda la vida con nuevos propietarios, pero que mantiene lo mejor de la tradición", destaca Lolo.

Martín Luna, durante el pregón E. E. Sevilla

"Significado familiar"

El protagonista de la jornada, Martín Luna, se asomó al balcón que está justo encima del bar y, como él dice, "lanzó una reivindicación de lo que significa la Cruzcampo en Sevilla". Para él, tiene mucho significado "en el ámbito familiar”.

“Yo empecé a beberla con mi padre. Con eso lo digo todo. Es un vínculo con él”, explica el pregonero, que trató de reflejar muchas de sus vivencias en los 35 minutos que duró su proclama.

En opinión de Martín, la Cruzcampo “es un elemento que vertebra Sevilla, que te hace ir a la calle, quedar con los amigos, conocer sitios diferentes”. “Eso une a la ciudad y hace que la transites y vayas donde te gusta ir”, añade.

"Agitación cultural"

Más allá de la mera reivindicación de la cerveza, es una iniciativa cultural de la Asociación The Artmy, de la que es miembro Lolo Molina. Entre sus objetivos, tal como apunta, está la “agitación cultural en una sociedad que tiene muy perimetrado lo que se hace”. “Vamos a darle cabida a todo lo que se pueda”, asegura.

El pregón de Martín Luna contaba con un cartel, pero apenas hubo una semana de promoción. Por eso, los organizadores están sorprendidos por el éxito de asistencia.

Cartel del acto. E. E. Sevilla

Hablaron con Cruzcampo para ver si la iniciativa se podía llevar a cabo. No hubo ningún problema. Además, aunque no hubo patrocinio, la marca puso a disposición del público cerveza para que la dispensara Casa Eme.

El pregón. “entre amigos”, también tenía el objetivo de “reivindicar que los bares son de todo el mundo”. “Hay que disfrutar de tus bares y tu barrio. Así hacemos un poquito de patria. Agradecemos a los bares que nos dan cabida”, cuenta Lolo, quien cree que hay espacio para todos, también para los turistas.

Camisetas con el logotipo

También contaba con su logotipo. El de la bandera pirata con el fondo rojo y un vaso de Cruzcampo en el centro. Próximamente se harán camisetas con él.

De cara al futuro, ya hay conocidos sevillanos que se han ofrecido. Uno de ellos es Alfonso Ramos, quien está detrás de la cuenta de la red social X Cazón Palangana. Puede ser el próximo pregonero de una cita que sorprendió este viernes a muchos de los que pasaron por la Puerta Osario y que pretende instaurar una tradición en Sevilla.