Sevilla y Betis son una religión en la provincia, pero en Sanlúcar la Mayor se les ha unido el Brentford, un modesto club de la Premier League. Desde 2021 el colegio Cardenal Spínola desarrolla proyectos educativos conjuntos con esta entidad, una iniciativa que ahora ha sido reconocida con el Premio de Innovación Educativa que otorga la Fundación Trébol.
Es mucho más que aprender inglés. Desde este centro concertado católico aseguran que ha transformado las dinámicas de sus alumnos de secundaria. Desde entonces están volcados en una formación que refuerza los vínculos entre dos comunidades y que tiene carácter transversal. Los conocimientos adquiridos trascienden a todas las materias.
Todo nació de forma anecdótica. El director, Alfonso Sánchez-Palencia, era un apasionado de la Premier League. La comunidad educativa le regaló la asistencia a un partido del Brentford.
[Así es el mejor colegio de Sevilla en 2024 según Forbes: centenario y centrado en el inglés]
Quedó prendado por la experiencia y transmitió su pasión al resto de compañeros. Estaban en Segunda División, pero el proyecto fue posible cuando ascendieron a Premier League.
Fue entonces cuando Antonio Cortés, otro profesor del centro e impulsor de la iniciativa descubrió el programa Premier League Primary Stars, por el que los clubes ingleses de la máxima categoría desarrollan actividades educativas en sus comunidades.
Se pusieron en contacto con ellos y solo encontraron facilidades, especialmente gracias a Stewart Purvis, un directivo del Brentford que también es periodista con una larga trayectoria en la televisión inglesa.
Desde el curso 2021-2022 se pusieron en marcha para desarrollar las actividades de manera periódica y online. Son talleres y conferencias íntegramente en inglés. Además del idioma, enseñan valores como la integración, la diversidad o el trabajo en equipo.
En el marco de estas charlas han participado el embajador del Brentford, Marcus Gayle, mundialista en 1998, y la jugadora del equipo femenino Salma Mahamud para abordar el racismo en el fútbol.
En todos estos años, la iniciativa ha crecido, yendo mucho más allá de la mera colaboración con el club. “Aprovechamos el tirón deportivo para generar dinámicas propias”, cuenta Antonio Cortés.
Brentford Spínola
Nació el proyecto Brentford Spínola, que tiene su propio canal de YouTube y donde las iniciativas parten del propio colegio. Hacen un seguimiento semanal del equipo. También han creado una serie de vídeos llamados Football and Friends.
En ellos los alumnos han participado para presentar al colegio y a Sanlúcar la Mayor, todo en inglés. Luego fueron enviados al club para que trabajaran con ellos en colegios cercanos a su comunidad.
También han hecho una serie de vídeos sobre el Betis, que curiosamente conoció la actividad del centro por el Brentford, con el que disputó un amistoso de pretemporada en 2022. El próximo año también colaborarán con el Sevilla.
Del mismo modo, han cantado sevillanas en inglés y se han servido de un vídeo de Stewart Purvis sobre la historia del club inglés para seguir aprendiendo el idioma.
“Se está convirtiendo en una seña de identidad importante. Los niños y familias están muy identificados. Hemos creado nuestra propia cuenta de Instagram. En ella escribimos entre dos y cinco mensajes de inglés a la semana y sirve también a los padres para hacer seguimiento”, explica Antonio Cortés.
Aprenden historia y matemáticas
En el desarrollo de estas actividades se integran otras asignaturas como la historia o las matemáticas. Aplican la proporcionalidad al hacer ejes cronólogicos sobre la trayectoria de los clubes y también repasan fechas clave relacionadas y las coincidencias entre la cultura española e inglesa. También cuestiones como el origen romano del nombre del Betis.
Es una formación transversal en la que los alumnos se han volcado. Es normal verlos comentando los partidos del Brentford, al que conocen más que cualquier equipo nacional. Cuando la selección convocó por primera vez a David Raya, pocos en España lo conocían como en el Cardenal Spínola.
Lo más destacable, cuenta Antonio, es que los niños están “entusiasmados”. “Tenemos mucho miedo a comunicarnos en inglés. Hay voluntarios para participar en todas las actividades si lleva Brentford en el apellido”, añade.
Además del idioma, el proyecto ha hecho que se atrevan con todo. “Lo principal es la motivación. Los alumnos muchas veces no tienen ganas de estudiar y ahora están volcados”, asegura.
Los alumnos, "volcados"
Los mismos alumnos de 3º de ESO, con 14 años, refrendan el testimonio de su profesor. María está muy contenta por “todas las habilidades lingüísticas” que desarrollan. Mientras, a Manuel le encanta “estar con los compañeros” en estas actividades. Refuerzan el trabajo en equipo.
Ángela, por ejemplo, destaca lo mucho que les ayuda en clases de inglés. “Nos enseña muchas palabras nuevas y de esta forma no se nos olvida nada”, revela. Laura asegura que el proyecto les está “motivando” mucho y le ayuda a entender mejor la asignatura. “Aprendemos las tradiciones de aquí y allí que no conocía”, dice María.
Varios destacan la oportunidad que tuvieron de ir al estadio del Betis para explicar la historia del club y ahora también esperan hacerlo con el Sevilla. Incluso estarían encantados de visitar el del Brentford, cuyo año ha sido “complicado, con muchas lesiones”, según afirma Laura.
Aunque todavía tienen tiempo por delante, a algunos les está ayudando a decidir qué quieren ser de mayor. Manuel quiere ser profesor, pero estaba “indeciso entre matemáticas e inglés” y ahora tiene más claro que desea enseñar el idioma.
Apertura de nuevas vías
El Premio de Innovación Educativa otorgado por la Fundación Trébol llega tras “tres años de mucho trabajo”, tal como cuenta Antonio. “Ha venido a reconocer que vamos en el camino correcto. Nuestro sistema educativo todavía tiene muchas cosas tradicionales. Trabajar así supone abrir nuevas vías que a veces generan suspicacias”. admite.
Ahora, la dirección del centro plantea convertir la actividad para próximos cursos en un proyecto interdisciplinar. De esta manera, sería una optativa de 4º de ESO, con dotación de clases.
La colaboración con el Brentford es solo una de las múltiples iniciativas de innovación que desarrolla la Fundación Spínola, a la que pertenece este centro. Entre sus 15 centros educativos de toda España realizan proyectos como el 50/50 destinado a fomentar el ahorro energético y que también se desarrolla en Sanlúcar la Mayor.