Sevilla

La provincia de Sevilla contaba en 2023 con 255 médicos que prestan servicio en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en edad de jubilación, entre los 66 y los 69 años.

Suponen la cuarta parte de los 1.020 que desarrollan su actividad en toda la comunidad. Así lo detalla la consejera de Salud, Catalina García, en una respuesta escrita a preguntas realizadas por diputados de Vox sobre este asunto.

La provincia de Sevilla es la que más médicos tiene en activo en edad de jubilación, con 255. Le siguen Málaga (164), Córdoba (136) y Cádiz (135) y Granada (129).

[La Sierra Norte, la zona de más difícil cobertura para la atención primaria en Sevilla, según el Sindicato Médico]

El resto de territorios se sitúan por debajo del centenar. Hay 83 en Almería, 75 en Jaén y 43 en Huelva, tal como se recoge en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía.

Los médicos en edad de jubilación voluntaria desarrollan su actividad en el Servicio Andaluz de Salud desde 2019. En aquel año se aprobó un Plan de Ordenación de Recursos Humanos que abría la posibilidad de que parte del personal sanitario prolongara su actividad. El máximo son los 70 años.

La resolución que recoge “esta excepcionalidad ha de ser autorizada por el servicio de salud en función de las necesidades de la organización”.

En concreto, esta opción está abierta para médicos de familia, facultativos especialistas de área y pediatras de atención primaria.

Zonas de difícil cobertura

La provincia de Sevilla cuenta con varias zonas de difícil de cobertura, reconocidas por el Servicio Andaluz de Salud. Una de ellas es la Zona Básica de Salud de Osuna, que da servicio a cuatro municipios, donde recientemente se ha realizado un ajuste por la ausencia de médicos de familia.

Tal como alertaba el Sindicato Médico de Sevila (SMS), en el centro de salud de Osuna faltan cuatro médicos de familia y dos pediatras por “bajas de larga duración por enfermedad, meses de ausencia y recientes agresiones físicas”.

Tras ello, la reorganización ha suprimido las consultas de tarde, manteniendo solo un médico de urgencias en esta franja sin agenda asignada.

La zona está dentro del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, que da cobertura a 24 localidades. El SAS reconoce que es una de las más difíciles de toda Andalucía. Recientemente, hubo otro reajuste en Estepa, que pertenece a la misma gestión. Según apuntan desde el Sindicato Médico de Sevilla, la Sierra Norte es otra de las más complicadas de cubrir.

La contratación de médicos extracomunitarios así como la posibilidad de que médicos en edad de jubilación amplíen voluntariamente su servicio hasta los 70 años son dos de las opciones de las que dispone el SAS para paliar el déficit de facultativos, que es especialmente notorio en atención primaria.

Para casos como el de Osuna, en el SAS aseguran que la falta de disponibilidad en bolsa de profesionales de Medicina de Familia y Pediatría “dificulta la sustitución de profesionales por bajas de larga duración o las nuevas contrataciones para cubrir cupos”.