El PSOE de Sevilla ha comunicado a los seis concejales que tiene en el ayuntamiento de Arahal, su expulsión del partido. La dirección del partido los declara en rebeldía por apoyar una moción de censura de la mano del PP para tumbar el Gobierno de la alcaldesa, de IU, Ana María Barrios Sánchez. 

De esta forma, el partido ha hecho público este martes que expulsa de la organización a  Francisco Brenes, Marina Ponce, Jorge Montero, Ana Muñoz, Juan Manuel Morilla y Marina Escobar, los seis concejales que apoyan la estrategia contra la primera edil, que culminará este miércoles en un Pleno extraordinario. 

La decisión del PSOE supone, además, la disolución del grupo socialista en el Consistorio de Arahal y que los concejales, salvo que entreguen el acta, pasen a ser no adscritos.

[PP y PSOE sí se ponen de acuerdo en Sevilla: juntos arrebatan a IU la Alcaldía de Arahal] 

"Estos seis concejales carecen, por tanto, de la capacidad de representación socialista ante la corporación y, por consiguiente, el PSOE de Sevilla solicita al Ayuntamiento de Arahal", subrayan desde el PSOE de Sevilla. 

Así, esos ediles "dejan de integrar el grupo municipal socialista" y dicho "grupo municipal socialista queda disuelto y los seis ediles pasan a ostentar la condición de concejales no adscritos".

Javier Fernández

De esta forma, resuelve el PSOE de Sevilla esta crisis que había puesto en solfa el liderazgo del secretario general, Javier Fernández, a quien estos seis ediles rebeldes habían retado con una moción de censura no autorizada por la dirección y de la mano del PP. 

Sobre esta cuestión se ha pronunciado también el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas quien ha censurado este martes el "profundo error" cometido por los seis ediles del Ayuntamiento de Arahal.

Espadas ha defendido que el PSOE de Sevilla "trabaja de forma clara y contundente" para resolver los problemas de la ciudadanía, tanto desde la Diputación provincial, donde los socialistas gobiernan en minoría y cuentan con un acuerdo programático con los diputados de IU; como en "muchos" ayuntamientos sevillanos gobernados por el partido.

Desde que trascendió la operación, según Espadas, el PSOE comunicó a estos concejales que el partido no respaldaba la misma y actuaría "en consecuencia" si no se retractaban, toda vez que estáfijado para este miércoles el pleno extraordinario destinado a debatir y votar la moción de censura.

"Decisiones individuales"

Los dirigentes del PSOE, según ha dicho, han estado "estos días intentando convencer" a estos concejales dispuestos a desbancar a la alcaldesa de IU y conformar un gobierno conjunto con el PP; del "profundo error" implícito en su "pacto contra natura" con los ediles populares.

Estos concejales, según Espadas, actúan merced a "decisiones individuales" que demuestran que "no tenían claro las siglas en que militaban" ni el espíritu del "proyecto colectivo" del PSOE, pues su pacto con el PP "se sale de la disciplina" de partido y de la "coherencia" del PSOE como organización.