El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto al líder de la oposición, Antonio Muñoz.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto al líder de la oposición, Antonio Muñoz. Ayuntamiento de Sevilla

Sevilla

El PP reabre las negociaciones del Presupuesto de Sevilla con la vista puesta en la moción de confianza

El portavoz del grupo, Juan Bueno, asegura que quieren incorporar propuesta de los demás partidos en las cuentas municipales.

21 mayo, 2024 17:11

El PP pone en marcha a cuenta atrás para la aprobación de los Presupuestos de Sevilla para 2024 por segunda vez. Lo hace la próxima semana cuando retoman los contactos con los grupos para poder sacar adelante las cuentas de 2024, cuestión que no fue posible a inicios de año por la negativa de la oposición. 

Las negociaciones no podrán durar más de una semana puesto que el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, aseguró que el Pleno para someter el Presupuesto a votación se celebraría el 4 de junio.

Con esa fecha en la cabeza, el PP tiene una estrategia que le va a llevar a ese Pleno con la certeza de que, si fracasa la aprobación de las cuentas de la ciudad para 2024, podrá conseguir la luz verde en una moción de confianza

[El PP de Sevilla amaga con pulsar el 'botón rojo' y obliga a retratarse a la oposición en un Pleno extraordinario]

Y, si eso también falla, se abre la puerta a una moción de censura que puede resultar con la oposición votando en bloque contra el PP o con los Presupuestos aprobados. 

Con ese plan trazado, el portavoz del grupo popular en el Consistorio, Juan Bueno, ha señalado que la intención de su partido es "incorporar al presupuesto las aportaciones de los grupos de la oposición. Desde el principio hemos apostado por el diálogo y la colaboración y buscar consensos para el bien común".

Segunda negociación

Esta es una idea que ya expusieron en la anterior negociación de las cuentas. Sin embargo, no fue posible. De hecho, los Presupuestos no llegaron a presentarse en Pleno, cuestión que Sanz reconoció que había sido un error. 

Bueno ha añadido que estudiarán "las enmiendas de Podemos de nuevo, así como de cualquier otro y se asumirán todas las que se puedan mediante una modificación presupuestaria".

"Nuestra intención es que el Presupuesto para Sevilla sea aprobado por una amplia mayoría y así lo hemos trasladado a los grupos políticos en la Comisión de Pleno con la que iniciamos los trámites para que los sevillanos puedan contar con unas cuentas que desde el inicio hemos planteado sin líneas rojas", ha añadido Bueno.

Al respecto, el delegado de Hacienda ha asegurado que "confiamos en que la oposición sea capaz de pensar en el bien de la ciudad y anteponer el desarrollo de la ciudad y el bienestar de los sevillanos a fines partidistas o sillones".

Hasta 150 millones de euros

Así, ha subrayado, "invitamos a la oposición a que no niegue a los sevillanos 150 millones en inversiones, que no niegue a los sevillanos que la ciudad siga creciendo, que se pongan en marcha proyectos que generen riqueza y empleo, viviendas asequibles, que mejoremos los centros educativos, las instalaciones deportivas o podamos dar pasos adelante en mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan".

De fondo están la negociación con Vox, que dicho partido señaló que iban "por buen camino". El PSOE, sin embargo, no parece haber acercado posturas con el PP. E IU-Podemos, tras el acercamiento de los morados a los populares en la última negociación, cuestión que les valió una reprime da pública de sus socios, no se ha movido tampoco. 

Pero el PP no necesita siquiera el sí de Vox. Le vale con la abstención. Es una cuestión que repiten hasta la saciedad en público y en privado los populares. Buscan así tender una mano a Vox pero también al PSOE porque saben que un sí les comprometería, pero la abstención, creen, se puede explicar a sus votantes para desbloquear la ciudad.