Sevilla

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas por su supuesta implicación en la muerte de un hombre en Valencina de la Concepción. Pertenecían a una organización criminal especializada en el narcotráfico.

Participaban en un "vuelco" de marihuana, una operación habitual en estos grupos. Se disfraza el encuentro como una operación de compraventa con el objetivo real de robar la mercancía.

Perdió la vida en el Hospital Virgen del Rocío tras sufrir un traumatismo craneal. En la investigación, los agentes relacionaron el hecho con un robo de esta droga en la citada localidad sevillana. Era producida en cultivo ‘indoor’, bajo techo.

[Sale del hospital Alberto, uno de los guardias civiles atropellados en Sevilla: no volverá a caminar bien]

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Sevilla comenzó a indagar tras el fallecimiento de este hombre en marzo de 2023. Pasó dos días en la UCI del Virgen del Rocío con un grave traumatismo craneal e inconsciente antes de morir.

Los resultados de la autopsia determinaron la muerte por causa homicida. El fuerte golpe había sido propiciado por un objeto contundente, según informa la Guardia Civil.

A partir de ahí, los agentes extendieron su indagación hasta relacionarla con el robo de una gran cantidad de marihuana, de cultivo ‘indoor’ en una vivienda de Valencina de la Concepción. Estaba muy cerca de la calle donde la víctima sufrió la agresión mortal.

Un año de investigación

Tras más de un año de investigación, la Guardia Civil ha detenido a estos cuatro individuos. El último de los arrestos se concretó el pasado 6 de abril. Todos ellos están presuntamente implicados en el homicidio. Son miembros de una organización criminal que se dedica al narcotráfico y al robo de drogas. Tres tienen la nacionalidad española y uno, la marroquí.

Durante todo este tiempo, los agentes han reconstruido los hechos. Supuestamente, cometieron el crimen con la intención inicial de realizar un robo de droga que se conoce como “vuelco”. Pretendían llevarse la mercancía desde un primer momento, pero disfrazaron la operación como una compraventa.

Los cuatro detenidos están implicados en el robo y el fallecimiento de la víctima, al que golpearon con un objeto contundente y acabaría perdiendo la vida dos días después en la UCI del Virgen del Rocío.