La financiación ha abierto una brecha entre la Universidad de Sevilla y la Junta de Andalucía. La institución académica se queja de falta de fondos públicos mientras que el Gobierno andaluz señala que la Hispalense la universidad que más dinero recibe de la comunidad.
Para el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, la forma en que la Consejería de Universidades ha hecho el reparto de fondos públicos es "arbitrario". Eso, ha opinado, castiga a la Hispalense con menos dinero y le obliga a parar las obras en la nueva Escuela de Agrónomos.
El enfado en la Universidad de Sevilla es importante. Tanto que el rector convocó a los medios a última hora de este miércoles para hoy mismo. Quería responder de inmediato al anuncio del reparto de fondos.
En total, la Universidad de Sevilla, 433 millones de euros de los 514 que hay para los centros de la provincia. El resto del montante será para la Pablo de Olavide. Pero ese montante, señala el rector de la Hispalense, no es suficiente.
La respuesta de la Junta ha sido también inmediata. La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ha indicado que la Universidad de Sevilla es la que "más financiación recibe de su comunidad de todas las universidades públicas de España".
Villamandos
La consejería que dirige José Carlos Gómez Villamandos ha asegura que el reparto de fondos para el ejercicio 2024 destinado a todo el sistema público universitario andaluz "ha sido consensuado y negociado desde el principio con los rectores de las diez instituciones académicas".
"A pesar de ser la universidad hispalense la que más financiación recibe de su comunidad, su presupuesto es inferior al de la Complutense". Asimismo, Herrera ha aportado otro dato comparativo, en esta ocasión, con la Universidad de Barcelona (UB), asegurando que "la universidad sevillana, con menos alumnado que ésta, cuenta con 80 millones más por parte de Andalucía", teniendo en cuenta que la Generalitat de Cataluña tiene programado transferir en este ejercicio 329,9 millones de euros de su presupuesto a la UB.