La asociación 'Sevilla quiere metro' tiene un plan para descongestionar el suburbano de la capital andaluza. Su propuesta pasa por alquilar más trenes, de modo que se pueda dar respuesta a los más de 21 millones de pasajeros que tiene este servicio.

Señalan desde la asociación que el número de trenes se planteó para una demanda máxima de 14 millones de pasajeros. Pero la actual es caso del doble "y sigue subiendo", señalan. 

Manuel Moreno, uno de los portavoces de 'Sevilla quiere metro' explica a EL ESPAÑOL que el problema está en que hay pocos trenes y mucha gente. "El suburbano es útil cada vez a más pasajeros", señalan. Y no hay convoyes suficientes.

[Todos los partidos piden a Junta y Gobierno "máxima prioridad" para acabar la red de Metro de Sevilla]

Frente a eso, esta organización plantea que la empresa puede alquilar trenes para cubrir la demanda. Eso sin renunciar, señalan, a que se compren más vehículos "para que la línea 1 pueda seguir dando un servicio de calidad a la ciudadanía".

"El número de trenes de Metro de Sevilla, 21 en total, se calculó para una demanda de 14 millones de usuarios. En 2023 se registró el récord absoluto de 20,43 millones. Actualmente sigue subiendo, y en 2024 se prevé que alcance 21,38 millones, un millón más", resumen.

La demanda aumenta

Además, "se estima que la demanda siga aumentando notablemente a corto, medio y a largo plazo. Es imprescindible que la Concesionaria adquiera más vehículos para que la línea 1 de metro pueda seguir dando un servicio de calidad a la ciudadanía", señalan.

¿Cómo? Mediante dos vías: el más rápido, la compra de nuevos trenes. Pero como son conscientes de que esta es una cuestión que puede tardar, recomiendan que, en lo que llegan los nuevos convoyes, se alquilen.