El PP y el PSOE están inmersos en la negociación para aprobar el Presupuesto de Sevilla para 2024. Aunque el tono del Pleno ordinario celebrado este martes ha sido bronco a ratos, las conversaciones avanzan y, de hecho, los populares han indicado que están dispuestos a aceptar 15 de las 27 propuestas de los socialistas.
Pero ¿cuáles son las propuestas del PSOE que el PP no negociará? Según ha podido saber EL ESPAÑOL, hay cuestiones como el 'Plan Respira', cuya aplicación los socialistas habían puesto sobre la mesa y que limita el acceso de los vehículos privados al Centro de la ciudad.
El PP señaló al inicio de este mandado que no lo aplicará hasta que no haya aparcamientos y transporte público. El alcalde, José Luis Sanz, llegó a asegurar que su puesta en marcha haría que el Centro fuera "un parque temático". Este punto queda fuera de la negociación con el PSOE.
Otra cuestión que el PP no asume es los aparcamientos de San Martín de Porres y Montepirolo. Y, en el ámbito de la movilidad, los socialistas habían llevado a la mesa hacer gratis los autobuses municipales de Tussam hasta los 16 años.
Eso se sumaría a la gratuidad que ya ha aprobado el Ayuntamiento por encima de los 65, de modo que, solo los sevillanos de entre 19 y 64 años pagarían por montarse en el autobús. Sin embargo, los populares no comparten esa idea de que los menores de 16 queden extentos del pago.
Torre de la Plata
El PSOE también había llevado la remodelación del entorno de la Torre de la Plata así como las obras de adecuación del Cuartel de Artillería, proyecto que está en marcha pero no terminado.
Según fuentes de la negociación, el PP tampoco habría aceptado la idea del PSOE de que Emvisesa incremente el número de viviendas en alquiler social así como la creación de "edificios colaborativos".
Los socialistas también habían planteado un compromiso de no externalizar ni privatizar los servicios públicos así como ejecutar el proyecto de "la ciudad de los 15 minutos". Ninguna de las dos ideas ha convencido.
Tampoco el bloqueo que el PSOE ha planteado a la idea del PP de crear la figura de un segundo secretario en el Ayuntamiento de Sevilla o el incremento de las partidas para igualdad o memoria democrática.
Cortes de luz
Los socialistas, en su documento, también propusieron que el Ayuntamiento de Sevilla no firmara concesiones con empresas energéticas que acumulan cortes de luz a los vecinos o que se recuperase el premio Almudena Grandes así como un límite al endeudamiento de la ciudad.
Todas esas cuestiones han quedado fuera de la negociación por ahora. Porque fuentes del PP señalan que, además de las 15 medidas que están abiertos a negociar hay "cuestiones puntuales" de las otras propuestas que podrían aceptar.
Fuentes del PSOE señalan que el documento que presentaron este lunes al PP es el mismo que ya pusieron sobre la mesa en enero, la primera vez que se negociaron los Preuspuestos. No entienden que ahora sí haya margen de negociación y, entonces, no.
En todo caso, hay 15 puntos sobre los que trabajar. Y cuestiones puntuales a tratar de los demás. El tiempo corre y el lunes es el pleno extraordinario, de modo que PP y PSOE tienen solo seis días para alcanzar un acuerdo que garantice, el menos, la abstención de los socialistas.