Sevilla

La provincia de Sevilla tiene lugares con mucho encanto. Son muchos los pueblos que destacan por su patrimonio cultural, histórico y hasta gastronómico. No obstante, no hay demasiados que reciban el apelativo de "mágico".

Uno de ellos es el municipio de El Coronil, de menos de 5.000 habitantes. Por carretera está a 37 minutos de Sevilla, a solo 54 kilómetros, un desplazamiento no demasiado largo para llegar a un enclave con muchos rincones dignos de visitar.

Por sí mismo ya tiene suficientes atractivos, pero, además, fue elegido como uno de los 17 pueblos mágicos de España en 2024. Se trata de una distinción que otorga el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL, una organización sin ánimo de lucro que puso en marcha la iniciativa Pueblos Mágicos de España.

[Ni en tascas ni en pueblos, el mejor menudo de Sevilla está en este bar familiar que brilla por su creatividad]

A través de ella, pretende contribuir al desarrollo turístico de los municipios. Un equipo de expertos analiza cada territorio. Todos ellos se detienen en cuestiones como la calidad de vida, el patrimonio, las fiestas y tradiciones, la gastronomía y el paisaje. En años anteriores también recibió este reconocimiento Utrera.

Así, para este 2024 incluyeron a El Coronil en la lista. Sobre él destaca su ubicación estratégica entre las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga. En su entorno, el paisaje empieza a transformarse. Es un territorio de presierra con una "vegetación única", de camino hacia la "mágica Vía Verde". 

El agua también adopta un papel protagonista en este pueblo. Lo atraviesan el Arroyo Salado y el río Guadalete. Es un entorno idóneo para practicar el senderismo. Cuenta con numerosas rutas.

"Lienzo cambiante"

"En cada estación del año, El Coronil despliega un lienzo cambiante: un mar de verdes trigales, ocres que susurran secretos en otoño, el contraste vibrante de girasoles que saludan al sol, o la tranquilidad imperturbable de la tierra parda en reposo", destacan desde Pueblos Mágicos.

Además, "destaca por sus tradiciones, su rica gastronomía y la hospitalidad de su gente". Aunque ha diversificado su producción, siempre fue un pueblo agrícola, por lo que destacan los productos de su huerta, como los guisos de espárragos trigueros y tagarninas. La morcilla de asadura también es otro de sus clásicos.

El Coronil también cuenta con la mayor instalación solar fotovoltaica de toda Andalucía. También empieza a introducir en su industria agroalimentaria la tecnología punta.

Casas señoriales del siglo XVIII

Pasear por sus calles esconde muchos secretos, como las casas señoriales del siglo XVIII. También tiene dos castillos de origen árabe, de la Villa y de las Aguzaderas. En este último se celebra un festival flamenco que goza de prestigio.

La Iglesia de Nuestra Señora de Consolación es otro de sus monumentos más destacados. También tiene vestigios arqueológicos que datan del Calcolítico. De esta época se conserva un dolmen.

Con todos estos ingredientes, no es de extrañar que El Coronil haya sido elegido como uno de los pueblos más mágicos de España. Es un compendio de naturaleza, cultura y gastronomía que cada vez llama más la atención en la provincia de Sevilla.