El Gobierno central licita este martes en Consejo de Gobierno un nuevo tramo de la SE-40. Se trata de la parte que conecta las localidades de Valencina y Salteras y la obra tendrá un coste de 125,3 millones euros.
La obra contará con ocho kilómetros y medio y tendrá un viaducto así como seis pasos inferiores y cinco pasos superiores para salvar los obstáculos del terreno por el que discurre.
La ampliación de la SE-40, que adelanta la cadena Ser, tiene un retraso de años. La obra debería haberse terminado en torno a 2012 tras arrancar en 2007. Sin embargo, por ahora solo está construido un tercio de la obra. Y han pasado 17 años.
El punto más complicado, el paso del Guadalquivir, está aún en fase de estudio. De hecho, durante años el Gobierno central y la Junta debatieron sobre si debía construirse un paso bajo el río o sobre él.
Para esta parte se llegó a comprar una tuneladora que, años después, acabó abandonada y sin uso. Finalmente, en el último proyecto se estableció que la SE-40 salvaría el Guadalquivir con un puente. Pero solo está proyectado, ni siquiera licitado.
Óscar Puente
Este nuevo tramo de la SE-40, en todo caso, responde a la promesa que el ministro de Fomento, Óscar Puente, hizo cuando visitó Sevilla hace semanas. Entonces anunció la licitación de dos nuevos tramos: uno en mayo -el que se aprueba este martes - y otro en junio.
Por ahora solo hay cinco tramos construidos: entre La Rinconada y Alcalá de Gudaíra; entre la A-92 y la A-376; de Alcalá a Dos Hermanas; Coria y Almensilla; y Almensilla-Espartinas.