Los sevillanos seguirán entrando gratis al Alcázar. Y lo harán, además, con audioguía gratis. De esta forma, responde el Ayuntamiento a las críticas de la oposición que afean que se suba el precio de los tickets para acceder al monumento.
Quienes sí verán subir el precio para entrar serán los visitantes de fuera. Pero, según fuentes municipales, con esos dos euros que van a pagar más a partir de ahora, tendrán también incluido el servicio de audioguía.
Razonan en el Consistorio que, de esa forma, los turistas pasan de pagar 14 euros a algo más de 16, pero tendrán ese servicio de guía que, de normal, costaba 9,50 euros. De esta forma, en vez de abonar 23,50 euros por la entrada y la audioguía, paga solo 14.
Este cambio se produce cuando la concesionaria de la venta y gestión de audioguías, una UTE conformada por Viajes Alsa y Pancho Tours, ha decidido abandonar el contrato que ganó tras abonar una tasa de, señalan fuentes de la empresa, 900.000 euros.
La peor parte se la llevan los 13 trabajadores de la concesionaria, que se quedan en la calle desde este viernes. Señalan que son conscientes de las pérdidas que arrastraba la empresa que les tenía contratados.
Medio millón de euros
"El mes que menos perdieron fueron 30.000 euros", señalan. No culpan a la UTE. Pero sí que piden que la nueva concesionaria les mantenga el contrato que tenían. "Cuando entre la nueva empresa, lo que pedimos es que nos subroguen los contratos", señalan.
La cuestión es que estos empleados pudieron perder su trabajo hace tiempo. Porque, reconocen fuentes de Alsa -que insisten en que no hablan en nombre de la UTE sino solo en el suyo propio-, ellos renunciaron al contrato el Jueves Santo pasado. "Hemos perdido más de medio millón de euros, es insostenible", indican.
Aquí las versiones difieren. Alsa asegura que mantuvo su servicio "por responsabilidad" hasta final de este mes de mayo. Fuentes del Ayuntamiento señalan que tuvieron que convencerles para que no abandonara en medio de la Semana Santa.
Sea como fuere, se quedaron hasta ahora. Pero sus servicios acaban este viernes. Con él, el contrato de 13 empleados que ayudaban a la contratación de las audioguías y a su instalación.
Más servicios
El Ayuntamiento explica que en noviembre esperan tener una nueva empresa concesionaria que dé el servicio. Advierten que los tiempos administrativos y políticos pueden cambiar esa fecha pero es el horizonte que se marcan. Mientras, resolverán la situación con un contrato menor que garantice la atención a los visitantes.
En noviembre, además, prevén que el servicio de audioguía mejore. Además de ser gratis, esperan que incluya "más de lo que tiene ahora". No entran en detalles porque, aseguran, aún no está redactada la licitación nueva.
"Va a ser una experiencia más interesante que solo el QR", avanzan. Tras el verano llegarán esas novedades. Pero, sean cuales sean, el Ayuntamiento garantizó este lunes que seguirán siendo gratis para los sevillanos.