A las puertas del verano, el calor ya golpea con fuerza Andalucía. Esta semana habrá dos provincias donde se superen los 40 grados. Además, entre las seis restantes, la mayoría rondarán esta temperatura.
Los termómetros subirán especialmente en el Valle del Guadalquivir, sobre todo en las jornadas de jueves y viernes, donde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos amarillos.
En ambos días, se alcanzarán los 40 grados en las provincias de Sevilla y Córdoba. En la capital de esta última, será el viernes. Mientras, en el territorio hispalense será en Écija donde se alcance este límite. En la capital, el mercurio estará entre los 38 y los 39 grados durante las dos jornadas.
Por su parte, las temperaturas serán más moderadas en las provincias costeras. En Cádiz capital las máximas no superarán los 30 grados, pero en Jerez de la Frontera sí se alcanzarán los 35, según la previsión de la AEMET.
En Málaga, por su parte, las máximas serán los 33 grados del jueves y el viernes en Ronda y Antequera, mientras que en la capital estarán entre los 26 y los 27 grados.
Paralelamente, en Huelva habrá máximas de 36 y 37 grados, respectivamente en Almonte y Valverde del Camino. Será también en las jornadas de jueves y viernes, aunque en la capital la temperatura será más suave y no superará los 31.
Jaén, al borde los 40 grados
Muy cerca de los 40 grados se quedarán en Jaén, sobre todo en Andújar, donde el termómetro marcará los 39 grados. En la capital y en Linares se quedará en 37.
También hará mucho calor en Granada. Durante estas dos jornadas se alcanzarán los 36 grados en la propia capital y en Loja. En Baza llegarán a los 35.
Asimismo, las temperaturas serán mucho más suaves en Almería, prácticamente la única provincia que se libra de este calor extremo, ya que las máximas no pasarán de los 31 grados en la capital.