El PP tiene hasta este lunes para conseguir que alguno de los grupos de la oposición voten sí o, al menos, se abstengan y salgan así adelante sus Presupuestos para Sevilla. IU-Podemos ya le ha dicho que no cuenten con ellos. Vox, igual. Solo le queda el PSOE.

El alcalde, José Luis Sanz, empezó ayer a cortejar a los socialistas, que parecen la opción preferida por el Gobierno local. Primero, por necesidad, puesto que el resto de la oposición parece más difícil de conquistar.

Segundo, por virtud, puesto que la máxima desde la polémica negociación con Vox es la de la moderación marca San Telmo y el PSOE les acerca a esa meta. Con eso en la cabeza, el alcalde lanzó ayer su órdago: está dispuesto a aceptar 15 de las 27 propuestas de los socialistas para la modificación presupuestaria. 

[Autobús gratis hasta los 16 años o más pisos de alquiler: las propuestas del PSOE que no convencen al PP de Sevilla]

Entre las cuestiones que aceptan negociar están la Ley de capitalidad o la urbanización del entorno del Lope de Vega así como la tasa turística. Todas ellas cuestiones que, hasta hace poco, eran intocables. Hay disposición de negociar por parte del PP. 

Pero ¿y desde el PSOE? No tantas, al menos de cara a la galería. En unas negociaciones como las que tienen ahora mismo ambos partidos, los socialistas apuestan por ahora por tomar distancia. 

Anuncio en el Pleno

Fuentes del PSOE sevillano aseguraban este martes, tras conocerse el anuncio de Sanz, que se habían enterado del avance en la negociación por las declaraciones del alcalde en el Pleno. De hecho, el mail con la propuesta llegó media hora después, aseguran. 

La concejal socialista Sonia Gaya, aseguraba horas después que la oferta de Sanz se la había "sacado de la manga". "No están dispuestos a tocar el Presupuesto", señalaba Gaya, quien asegura que cualquier acuerdo no iría reflejado en las cuentas. 

"No les vamos a dar un cheque en blanco", subrayaba la socialista, quien destacó que la propuesta que les hicieron llegar este lunes es la misma que ya le dieron a Sanz en enero. ¿Por qué ahora sí les vale, pero entonces no?, se preguntan en el PSOE sevillano. 

La postura de los socialistas, aunque crítica, no implica levantarse de la mesa. Van a apretar todo lo que puedan para arrancarle al alcalde el máximo de sus 27 puntos. Y, además, aseguran fuentes del partido, quieren que todo figure con cantidades y plazos concretos en las cuentas de 2024. "Si no es papel mojado", indican desde el PSOE de Sevilla. 

Ley de Capitalidad

Mientras PP y PSOE negocian, sobre la mesa están cuestiones como la Ley de Capitalidad. Los socialistas quieren un desarrollo completo de la norma para Sevilla. Pero desde San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, pueden venir problemas. 

"No se puede elaborar nunca en contra del resto de capitales, de municipios, nunca en contra de nadie", señaló este martes el consejero de Medio Ambiente y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco

El titular de Medio Ambiente aseguró, sin embargo, que Sanz tiene "autonomía" para negociar. Estas declaraciones se hacen cuando tanto desde Vox como desde el PSOE se insinúa que fue justamente San Telmo quien paró las negociaciones con los de Abascal. 

Sanz "no recibe órdenes de la Junta de Andalucía ni de nadie", insistió Fernández-Pacheco, quien animó a que la cuestión de la capitalidad de Sevilla ""se debata por los cauces del diálogo".

Espacio "soviético"

Hay más cuestiones complicadas a negociar. El proyecto de reurbanización del entorno del Lope de Vega, que en su momento el PP tachó de "soviético" y rechazó de plano. O la tasa turística. 

Pese a los problemas, el PP asegura que está dispuesto a hablar. Pone a Sevilla por encima de sus intereses, indican. Y piden lo mismo a la oposición, de la que espera, al menos, una abstención. Hay cinco días por delante.