Estudiantes y docentes del Conservatorio de Danza de Sevilla protestan hace años por el estado de las instalaciones. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional acaba de anunciar que, tras tanto tiempo de abandono, va a acometer por fin reformas. 

Según señaló la consejera de Educación, Patricia del Pozo, las obras empezarán "de inmediato". Dan respuesta así a las reivindicaciones de estudiantes y claustro quienes, sin embargo, han advertido en numerosas ocasiones de que lo que quieren es una reforma completa, no parches. 

Las obras que han proyectado desde la Consejería de Educación contemplan la apertura del patio del centro y se realizarán en verano, aprovechando la bajada de actividad en el conservatorio. 

[Así está la renovación de los colegios en Sevilla: las fases de un proyecto que estrenarán 40 centros]

Así, la Junta señala que van a "reponer la solería y los aleros del patio central, retirada de material y reforma del sistema de recogida de aguas". Además, "se impermeabilizará la cúpula de la capilla, realizar una primera mejora acústica y la limpieza de pretiles y reposición de piezas cerámicas", explican.

Con ello "se pretende eliminar las filtraciones y goteras de la capilla y reducir el ruido y mejorar la acústica para que el patio se abra lo antes posible", indican fuentes de Educación.

Cuadros de Bacarisa

Además, dentro de la intervención hay una parte destinada a la conservación puesto que, anunció Del Pozo, está organizando el traslado y la restauración de los cuadros de Gustavo Bacarisas que están en el centro ahora mismo. 

Las pinturas de Bacarisas era una de las cuestiones que habían puesto sobre la mesa los estudiantes y docentes. Tenían "preocupación por las obras de arte" que hay en el conservatorio y que están, aseguraron, "en pésimo estado".

La consejera señaló en una intervención en el Parlamento de Andalucía que en el Plan de Infraestructuras 2024 se ha incluido una actuación “importante” que abordará la mejora de la acústica con el cambio de la carpintería y vidrios.

También, añadió, "la mejora del terreno y cimentación en la zona del torreón; la reparación de la fachada y pintado del exterior del edificio y la impermeabilización y retirada de toda la vegetación que crece en las cubiertas inclinadas de tejas".

Elementos ornamentales

Además, "se reparará los elementos ornamentales, balconadas, y aleros artesonados de madera del patio central y las instalaciones de electricidad y de saneamiento", indicó la titular de Educación.

Fuentes de la Consejería de Educación recuerdan que, desde 2019, "se ha destinado casi medio millón de euros a distintas actuaciones en el Conservatorio para reponer las tarimas del suelo, arreglar el sistema de calefacción y la caldera, así como obras en la fachada".

Además, indican "se ha reforzado la plantilla docente, pasando de 65 a 76 profesores, un crecimiento del 17 por ciento desde 2018 y que se ha solicitado la incorporación de un segundo ordenanza para la segunda sede".

Estudiantes y profesores añadieron en sus quejas cuestiones como "falta de climatización o insonorización", así como espacios sin suelos adecuados para la danza.

Mejor ubicación

El PSOE, por su parte, pidió esta misma semana un plan más ambicioso para el espacio de danza. Así, los socialistas piden "una mejor ubicación" para el centro.La diputada autonómica Encarnación Martínez ha señalado las movilizaciones protagonizadas por la comunidad educativa del citado conservatorio de danza, cuyas instalaciones presentan unas "pésimas e indignantes condiciones" y "se han quedado pequeñas".

Así, ha avisado de que el conservatorio de danza y su comunidad no requieren "más chapuzas y pequeñas reparaciones" de las actuales instalaciones, sino "un nuevo centro, moderno y digno".

Al punto, ha defendido que en 2021, cuando el actual líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, ostentaba la Alcaldía de Sevilla, el Ayuntamiento acometió la cesión a la Junta de una parcela municipal para la construcción de una nueva sede para el Conservatorio Profesional de Danza.

Mientras en 2023, aún durante el anterior mandato municipal socialista y con Antonio Muñoz como alcalde tras suceder a Espadas, fue aprobada una moción en demanda de que la Administración andaluza aceptase la cesión de los terrenos para dicho proyecto.

Por eso, la diputada socialista ha reclamado a la consejera que aclare "si va a construir el nuevo centro" para este conservatorio "referente" en Andalucía y España.