La pinza ha sido el término más repetido en el Pleno de la cuestión de confianza a José Luis Sanz. A ella han aludido los populares para asegurar que PSOE y VOX están “bloqueando” la ciudad, algo que ambas formaciones niegan.
“Tiene la habilidad de poner todos los grupos en su contra. ¿No le da que pensar que el problema puede ser su soberbia?”, expresaba Antonio Muñoz. “¿Dónde dice que la oposición tiene que decir sí o sí a un presupuesto nos guste o no nos guste”?, decía Cristina Peláez.
Para el PSOE no ha supuesto ningún problema la acusación de pinza. Lejos de ello, al término de la sesión, ha publicado un mensaje en su cuenta de X en el que ha ironizado sobre el término.
“Buen fin de semana a todos”, dice la escueta publicación que acompaña con un llamativo montaje. En él aparece la Catedral de Sevilla cogida por una enorme pinza. Es de las típicas empleadas para tender la ropa, pero en tamaño gigante. “La pinza”, dice una voz de fondo con un tono tenebroso para culminar el vídeo.
La respuesta en las filas populares no se ha hecho esperar. “Definitivamente se os ha ido la pinza”, le contesta la cuenta de X del PP del Ayuntamiento de Sevilla.
La famosa pinza ha sido el tema de la semana y ha llegado a la campaña de las europeas. De ella han hablado Feijóo y Abascal en sus respectivos mitines en Sevilla
Apoyo del PP andaluz a Sanz
La palabra sigue en la boca de algunos de los mandatarios del PP andaluz que han asistido a la cuestión de confianza para arropar a José Luis Sanz.
“Después del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla el mensaje es claro: los que voten a Vox están apoyando al PSOE. Los que voten al PSOE están apoyando a VOX. PSOE y VOX se retroalimentan”, comentaba en redes Ricardo Sánchez, secretario general del PSOE Andaluz.
Mientras, la consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, también presente en el Salón Colón, hablaba más en clave local. “Con esa pinza piensan que están castigando a José Luis Sanz o al Partido Popular. Se equivocan, están castigando a todos los sevillanos, sin que salgan los proyectos adelante”, decía.
Sea por un motivo u otro, Sevilla seguirá esperando a tener Presupuestos como mínimo hasta finales del mes de julio. El contador ya está activado desde el fracaso de la cuestión de confianza y quedarán aprobados, pero no será inmediato.
Si no hay moción de censura, las cuentas serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Si no hay alegaciones en 15 días hábiles, quedarán aprobados a finales de julio. Si las hay, todo se resolverá en un Pleno a inicios de agosto.