El PP ha denunciado en sus redes sociales con las miras puestas en la cita electoral de este domingo "la pinza" que aseguran que han sellado VOX y PSOE para desalojarle del Ayuntamiento de Sevilla, donde gobiernan en minoría. También que ambas formaciones llevarán a cabo una moción de censura.
Todo ello después de que la oposición haya tumbado esta misma mañana la cuestión de confianza al alcalde de la capital andaluza, José Luis Sanz, vinculada a la aprobación de los presupuestos municipales.
Se trata de una herramienta que le ayudará a sacarlo adelante automáticamente siempre que PSOE y Vox no unan sus votos para presentar la citada moción durante los próximos 30 días. Esta opción ya ha sido descartada por los socialistas en público y por los de Vox, en privado.
Sin embargo, el PP ha aprovechado electoralmente esta circunstancia de cara a las elecciones europeas que se celebrarán este domingo publicando un vídeo y varias imágenes en sus redes sociales para pedir el voto en contra de esa pinza y esa moción, que desde ambas formaciones niegan.
En una de las fotografías de la Plaza de España los populares han serigrafiado que "PSOE y PP unen sus votos para bloquear Sevilla", en la siguiente que "habrá moción de censura contra el alcalde del PP" y en la tercera, sobre una imagen de una pinza de la ropa verde y roja que presiona a la Giralda, para recodar este bloqueo. Ya en la última piden el voto europeo para el PP.
El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ya criticó la situación hace unos días en el Parlamento andaluz y este mismo viernes el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del Partido Popular, Elías Bendodo, ha vuelto a insistir desde Málaga.
"El PSOE y Vox han confirmado su pinza y han arriesgado la gobernabilidad de la ciudad" al rechazar con sus votos la cuestión de confianza del alcalde vinculada al nuevo proyecto presupuestario de 2024. Ello demuestra, a su juicio, que "se retroalimentan" el uno al otro.
Por su parte, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha calificado de "absolutamente bochornoso y triste" el resultado del citado pleno extraordinario, que viene a constatar una "pinza consolidada" entre PSOE y Vox, que "bloquea la ciudad y castiga a los sevillanos".
El PSOE por su parte también ha utilizado el término 'pinza', pero para mofarse de la postura en la que insisten los populares. Lo ha hecho a través de su perfil de la red social 'X' publicando otro vídeo donde se aprecia otra pinza de la ropa junto a la Giralda y una voz que se ríe mientras recita con un tono de auténtica película de terror: ¡la pinza!
El PP ha seguido el juego y le ha hecho un comentario para responder utilizando el término en otro sentido: "Definitivamente, se os ha ido la pinza". El caso es que ahora la ciudad continuará paralizada otro mes hasta que tenga unos nuevos presupuestos por vía automática, ya que tanto desde Vox como desde el PSOE descartan la moción que, según el PP, sí se dará.