La borrasca Karlotta provocó daños en edificios de Sevilla como el Cortijo del Alamillo, el "centro neuralgico" del parque con el mismo nombre. Ahora, la Junta de Andalucía ha declarado la emergencia para proceder a la reparación de sus cubiertas.
Para solucionar los “graves desperfectos” ocasionados, el Consejo de Gobierno autorizó en su acuerdo del pasado 21 de mayo obras por un importe total de 354.225,61 euros. El plazo de ejecución estimado será de cuatro meses.
En dicho acuerdo se toma razón de la Resolución del Director General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana por la que el 20 de marzo de 2024 se declaró la necesidad de actuar de emergencia.
Tal como refleja la resolución dictada desde la Consejería de Fomento, tras la borrasca Karlotta, el equipo de mantenimiento del Parque del Alamillo realizó una inspección en el inmueble y se identificaron “importantes” daños estructurales.
“Principalmente se han visto afectadas las cubiertas, de las dos naves laterales y del portón de entrada principal al patio central del cortijo. Es necesaria una intervención urgente para recuperar la estabilidad y resistencia de los elementos de cubrición para devolver la seguridad a este conjunto”, indica la resolución.
Además, en dicho documento se señala que el estado de las instalaciones supone “un grave riesgo para la seguridad tanto del personal que trabaja en el edificio como de las personas que lo visitan”.
Como respuesta a la exposición de Fomento, el Consejo de Gobierno ya ha dado a luz verde a estas obras por valor de más de 350.000 euros que pretenden subsanar todos los desperfectos ocasionados por las lluvias de febrero.
"Centro neuralgico" del Alamillo
La Consejería reconoce en este texto al Cortijo del Alamillo como “el centro neurálgico de un parque de 120 hectáreas, que, tal como recuerda, cumplió su 30 aniversario en el mes de octubre.
Asimismo, justifica la necesidad de intervención en el edificio porque “es es el lugar de trabajo del equipo de gestión del parque”. En él trabajan unas 150 personas donde se atiende e informa al público.
Además, incluye una biblioteca y un espacio para exposiciones. También cuenta con un patio donde se organizan algunas de las actividades del parque.