Sevilla

Las declaraciones de Cristina Pedroche en El Hormiguero han traído mucha cola entre los médicos de toda España. Entre ellos los de Sevilla, que han calificado sus palabras sobre la formación de pediatras y matronas como “una falta de respeto”.

La presentadora acudió al programa de Pablo Motos para presentar su primer libro Gracias al miedo. Según explicaba, contiene todo lo que le hubiese gustado leer antes de ser madre. “Un libro real. Leí muchísimos libros, porque cuando me quedé embarazada me dio miedo el parto”, confesaba.

Sin embargo, lo que despertó la indignación de los sanitarios no fue eso, sino sus palabras en las que los acusaba de estar desactualizados

“No quiero señalar a los profesionales que nos atienden, porque a lo mejor no están tan actualizados como deberían, porque tampoco tienen tiempo. Si una matrona atiende a 20 personas, es imposible que cuando esa señora llegue a casa tenga tiempo de seguir estudiando, es que es imposible”, decía.

En ese contexto explicaba que a las madres se les “mete el miedo” de que los bebés “no saben nacer” y que necesitan a “200 médicos pululando por la habitación”. Por ello, defendía la necesidad de estudiar. “Tengo que ir formada increíblemente para tomar mis decisiones”, añadía.

"Desafortunadas declaraciones"

Las declaraciones levantaron una enorme polvareda en las redes sociales. Ahora han sido contestadas por el Colegio Oficial de Médicos de Sevilla. En un comunicado ha lamentado “las desafortunadas declaraciones emitidas por la periodista Cristina Pedroche sobre la profesionalidad de los pediatras en la sanidad Española”.

Del mismo modo, las ha calificado como “una falta de respeto hacia todos los pediatras que trabajan en la sanidad española” Añade que está “considerada una de las mejores del mundo”.

Para concluir el comunicado, han puesto en valor “la gran capacidad de formación y actualización continua de todos los sanitarios para poder ejercer su profesion con la calidad y el rigor que se merecen los pacientes”.

La polémica también ha llegado en los últimos días a las redes sociales. “¡Neocuñadismo en prime time!”, comentaba un usuario de la red social X. “Sabe mucho más una influencer que bucea en internet donde abunda la evidencia científica, por supuesto”, decía otra sanitaria.

Tanto en redes como en los colegios profesionales, tal como han demostrado desde Sevilla, las palabras de Cristina Pedroche no han sentado nada bien a los sanitarios, que han expresado su malestar de distintas formas.