Agentes de la Policía Nacional han desalojado a los jóvenes que habían ocupado parte del Rectorado de la Universidad de Sevilla en apoyo a Gaza y contra la guerra de Israel contra Hamás. 

Los hechos ocurrieron la pasada noche cuando, sobre las once y media, agentes de la Policía Nacional procedieron a la identificación y desalojo de los jóvenes, atrincherados en una de las salas del Rectorado. 

Según el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, el desalojo se produjo debido a la "hostilidad y agresividad" de los jóvenes durante su encierro. Castro ha explicado que los estudiantes "han limitado el libre movimiento y desarrollo de las actividades" académicas de la institución, así como han "deteriorado progresivamente" los espacios del Rectorado.

Los desalojados, por su parte, se quejan de la "violencia" empleada en la operación. Aseguran que los efectivos habrían "retenido" a los universitarios protagonistas de esta actuación, identificando asímismo a otros tantos en la acampada en los jardines exteriores del Rectorado.

La actuación policial, así, se habría saldado con la disolución de dicho encierro en las dependencias del Decanato de la Facultad de Filología, señalando el colectivo de estudiantes que al menos uno de ellos habría resultado herido leve como consecuencia de la acción policial.

"Sin voluntad de diálogo"

"Por parte de la Universidad se han intentado vías de negociación y de comunicación con los ocupantes, pero todos los intentos de reconducir su inaceptable actitud han sido infructuosos, sin que haya podido apreciarse voluntad alguna de diálogo por parte de los miembros de ese colectivo que incluso en reiteradas ocasiones ha rechazado identificarse ante los representantes de la Universidad", explica el rector.

Estas personas, que a la hora de ocupar el Decanato de Filología protagonizaban un incidente previo al invadir la cocina de la cafetería del recinto, han ido según el rector "incrementando su hostilidad y agresividad en las últimas fechas".

De hecho, añade que su actitud ha provocado que crezca la indignación de la comunidad universitaria y aumentando las dificultades para el desarrollo de las actividades académicas en este momento del curso académico de singular importancia y trascendencia para el estudiantado".

"Asalto" al Rectorado

En ese sentido, el rector califica de "asalto" la ocupación del Decanato de la Facultad de Filología por parte de estas personas, que de su lado han acusado a los guardias de seguridad del Rectorado y a los agentes de la Policía Nacional desplazados para identificarles de haberles "agredido".

"Han ocupado las dependencias montando barricadas con diverso material del mobiliario y han agredido a una persona contratada en nuestra institución", asegura el rector, mientras estas personas negaban este pasado lunes que hubiesen dañado a la persona que en el momento de la ocupación estaba trabajando en las instalaciones del Decanato de Filología o que hubiesen insultado al personal de la plantilla de la cafetería.

"La gravedad de los acontecimientos, el preocupante avance de la hostilidad y la responsabilidad ineludible de mantener el desarrollo de las actividades académicas programadas, así como la de defender los derechos de nuestra plantilla y el patrimonio público", según el rector, le llevaron a solicitar a la Policía Nacional el desalojo.