El Ayuntamiento de Sevilla ha borrado casi 500 pintadas que ensuciaban las paredes del barrio de La Macarena. Este zafarrancho contra los grafitis ha sido especialmente intenso en los entornos de Antonio Buero Vallejo, Sánchez Pizjuán y José Díaz. 

Según explican fuentes del Consistorio, había pintadas que no se habían retirado "desde los años 90", hace ya cerca de cuatro décadas. En total, se han limpiado más de 3.100 metros de paredes en comercios, casas o mobiliario urbano. 

Los operarios de Lipasam, señalan desde el Ayuntamiento de Sevilla, ha intervenido en 87 calles del distrito Macarena. Así, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha señalado que "esta acción en el distrito Macarena, uno de los más castigados históricamente por el fenómeno de las pintadas, se engloba en paralelo a la que se está realizando en todos los distrito de la ciudad donde, desde nuestra llegada, se están retirando miles de grafitis que ensuciaban el entorno y daban una imagen de inseguridad y de falta de limpieza".

Por ello, el alcalde ha visitado junto a los vecinos del entorno la calle Antonio Buero Vallejo y la zona de José Díaz, "grandes exponentes de la dejadez de décadas, que contaban con pintadas con más de treinta años de antigüedad y con cientos de metros de longitud".

"Dijimos que íbamos a dar la cara a las pintadas y que Sevilla no podía ser el paraíso de los grafiteros que buscan ensuciar nuestras calles, así lo estamos haciendo en todos los barrios de Sevilla y así seguirá siendo", ha señalado Sanz.

En concreto se ha actuado borrando pintadas en las calles Avicena, Maimónides, Avenzoar, Abulcasis, Macarena Tres Huertas, Carranza, Don Fadrique, Doctor Fedriani, Sánchez Pizjuán, Antonio Buero Vallejo, San Juan de Ribera, León XIII, Muñoz León, Álvarez Chanca, Fernando Álvarez de Toledo, Perafán de Rivera, Abuyacub, Miraflores, Cruz Roja, Concejal Alberto Jiménez-Becerril, Ronda de Pío XII, Santa María Magdalena, Mar Rojo, José Díaz o la Carretera de Carmona.

Según ha destacado, desde la puesta en marcha del contrato de limpieza de pintadas en diciembre de 2023, el Ayuntamiento ha retirado de manera constante y efectiva miles de pintadas en todos los barrios.

Tras visitar Oviedo

"Mejorar la limpieza fue uno de mis compromisos en campaña al igual que me comprometí, tras visitar Oviedo, a implantar un sistema de retirada de grafitis porque quiero que Sevilla deje de ser paraíso de los grafiteros", ha destacado Sanz.

Desde diciembre, este servicio externo para eliminar las pintadas de fachadas, muros, paramentos y manchas de pintura que afecten de forma negativa a la imagen de los espacios públicos de la ciudad viene trabajando de manera continua con 10 equipos antigrafitis con 20 personas en total, según Sanz.

"Todo ello dentro de este contrato adjudicado por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente por 2,6 millones de euros para los dos próximos años, que ha "permitido responder de forma ágil y eficiente a estas actuaciones incívicas, y teniendo en cuenta que los propietarios afectados no tienen, en muchas de las situaciones, la capacidad suficiente para actuar".