El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado la próxima puesta en marcha de un servicio de gestión integral destinado a la gestión y mantenimiento del arbolado y palmeras en los casi 300 centros educativos y edificios municipales de la ciudad. La inversación rozará los 700.000 euros.
El objetivo del proyecto, impulsado por la delegación de Parques y Jardines, permitirá realizar trabajos de poda y control de riesgo en los árboles y palmeras, entre otras acciones de mantenimiento.
En esta línea, Sanz ha señalado que las actuaciones se desarrollarán en los patios y espacios abiertos de centros educativos y edificios municipales bajo la competencia del Ayuntamiento de Sevilla, incluyendo también el arbolado del cementerio.
Del mismo modo, el alcalde ha indicado que con esta iniciativa se incluirá la realización de un inventario exhaustivo y actualizado de la vegetación en estos espacios. "Con ello subsanaremos la falta de gestión del gobierno anterior, cuya dejadez en este cuidado del arbolado incrementó el riesgo de caída de ramas y árboles".
Así, José Luis Sanz ha destacado que, con esta medida, además de eliminar riesgos de caídas, se adaptará la estructura de los árboles a las limitaciones de los espacios; se conservará el valor biológico y microhábitats de los ejemplares; se eliminarán partes afectadas por hongos o plagas y aumentará el valor estético del entorno.
Se prevé que este servicio comience a partir de agosto y supondrá un refuerzo de seis equipos de podadores, un técnico especialista en conservación del arbolado urbano y un coordinador especialista en Gestión de Riesgo.
Las actuaciones se realizarán siguiendo las recomendaciones técnicas de la delegación de Parques y Jardines bajo las directrices establecidas por el Plan Director del Arbolado Urbano de Sevilla.