Sevilla

La Consejería de Educación apuesta por la Formación Profesional en la provincia de Sevilla. Así, el departamento que dirige Patricia del Pozo ha ofertado hasta 42.502 plazas de este tipo de estudios de nuevo ingreso, casi 10.000 más que en 2018.

Estas plazas de FP se dividen en diez grados superiores; cuatro ciclos de grado medio; y uno de grado básico. Además, se oferta un nuevo curso de especialización, indican fuentes de la Junta. 

En total, los puestos para poder estudiar Formación Profesional en Sevilla han crecido hasta un 23,5 por ciento desde hace seis años, cuando el PP llegó a la Junta, destacan desde el departamento de Del Pozo. 

El mayor crecimiento se ha dado en el caso de la FP Dual, la que especializa a sus alumnos dentro de las empresas antes de acabar el grado. En ese caso los proyectos han crecido hasta un 156 por ciento. De hecho, todos los grados -básico, medio y superior- que se imparten en Sevilla son ya de este tipo. 

Así, a partir del próximo curso, habrá dos modalidades Duales: la General y la Intensiva. En la Dual General la formación en la empresa tendrá una duración entre el 25% y 35% de la duración total del currículo del ciclo formativo (20% en grados básicos), y contemplará entre el 10% y el 20% de los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales.

Formación Dual

La formación en la empresa puede ser remunerada, como la actual beca dual, o no remuneradas. Por su parte, en la Dual Intensiva la formación en la empresa tendrá una duración de entre el 35% y 50% de la duración total del currículo del ciclo formativo, y contemplará al menos el 30% de los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales. Esta modalidad exigirá a partir de 2028 un contrato de formación, aunque por el momento se pueden mantener las becas.

Independientemente de la modalidad, todos los alumnos, al igual que en este curso escolar, estarán dados de alta en la Seguridad Social. Otra de las novedades de la nueva FP andaluza es que todos los alumnos estudiarán inglés, digitalización y sostenibilidad.

La Consejería de Desarrollo Educativo ha realizado una gran apuesta por la oferta formativa vinculada al sector aeronáutico en los últimos cinco años. Ahora da un paso más con la creación de un nuevo centro integrado, el CPIFP Nuevo Centro de Referencia Aeroespacial de San José de la Rinconada (Sevilla), un lugar estratégico próximo al Aeropuerto de San Pablo y al Parque Tecnológico Aeroespacial Aerópolis. Además, hay que tener presente que nuestra comunidad es la segunda región exportadora del sector en España y que más de cien empresas aeorespaciales andaluzas se ubican en Sevilla, designada en 2023 como sede de la Agencia Espacial Española.

El centro integrado abrirá sus puertas en 2024/2025 y será el primero en toda Andalucía que aúne las enseñanzas relacionadas con el sector aeronáutico y con la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Fondos públicos

Comienza su andadura con un curso de especialización y dos grados superiores, de los cuales uno es la primera vez que se implanta en centros sostenidos con fondos públicos, el Grado Superior de Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos en Aeronaves.

Se trata de la infraestructura educativa con mayor inversión en el actual Gobierno andaluz y la segunda obra de mayor envergadura presupuestaria gestionada en toda su historia por la Agencia Pública Andaluza de Educación. Con el nuevo centro ya son tres los existentes en la provincia de Sevilla.

La Consejería ha incrementado las titulaciones intermedias para contribuir que el alumnado de grados básicos continúen su itinerario formativo profesional. En este sentido, en la provincia de Sevilla destacan los Grados Medios de Jardinería y floristería en el Instituto José María Infantes, en Utrera, y el de Peluquería y Cosmética Capilar del IES Lucus Solis, en Sanlúcar la Mayor.

Para alcanzar una alta especialización que se adecúe a la demanda del mercado laboral, el próximo curso se estudiará los ciclos formativos de Grado Superior de Mecatrónica Industrial en el IES Ostippo en Estepa, así como los de Higiene Bucodental en el Instituto Punta del Verde y el de Prótesis Dentales en el IES Albert Einstein, ambos en la capital andaluza.

Polígono Sur

Además, en Sevilla se oferta el Curso de Especialización de Grado Superior Inteligencia Artificial y Big Data, que se impartirá en el IES Polígono Sur, incluyéndose dentro de la estrategia de convertir la FP en motor de transformación social en

La Consejería tiene el firme propósito de que nadie se quede fuera de un itinerario formativo profesional o sin opciones de seguir estudiando. Por este motivo, para el próximo curso pone el foco de atención en las personas con necesidades educativas especiales (NEE) y otros colectivos en riesgo de exclusión social, con el objetivo de dotarles de competencias básicas, profesionales y para la empleabilidad que permitan su participación en la vida social, cultural y laboral.

La primera medida es la transformación de los tradicionales Programas Específicos de Formación Profesional Básica en Grados Básicos de FP dirigidos al colectivo de personas con necesidades educativas.

Son un total de 12 Grados Básicos de FP en la provincia para los estudiantes más vulnerables que contarán con los recursos materiales y humanos necesarios con el objetivo de que titulen.

Dos Hermanas

De los cuales de nueva implantación es Alojamiento y Lavandería en el IES Torre de los Herberos en Dos Hermanas. Destacan también Agrojardinería y Composiciones Florales que se van a impartir en el IES Mariana de Pineda de Dos Hermanas y en el IES Flavio Irnitano de El Saucejo y el Grado Básico de Cocina y Restauración que se impartirá en el IES Atenea de Mairena del Aljarafe; Las principales ventajas es que estos estudiantes podrán obtener dos titulaciones al término de sus estudios: el título de Educación Secundaria Obligatoria y el título de Grado Básico.

Se trata de un gran avance, pues hasta la fecha el alumnado de necesidades educativas especiales de los Programas Específicos sólo certificaba los módulos profesionales superados y la acreditación de las unidades de competencia asociadas a los mismos.

De esta forma, se da respuesta a una demanda histórica de asociaciones y familias. Igualmente, para favorecer una formación flexible y adaptada a las necesidades educativas de este alumnado, estos grados contarán con una ratio reducida que dependerá del tipo de discapacidad o trastorno del alumnado.