Un avión despega desde el aeropuerto de Sevilla.

Un avión despega desde el aeropuerto de Sevilla. EP Sevilla

Sevilla

El aeropuerto de Sevilla bate todos sus récords pero el 65% de sus líneas son de bajo coste

El aeródromo, que tiene un verano con las cifras más altas de su historia, sigue sin una conexión de largo alcance que sí tiene Málaga, por la que lucha el Ayuntamiento.

16 junio, 2024 05:45
Sevilla

El aeropuerto de Sevilla ha presentado esta semana sus cifras del mes de mayo (más de 850.000 pasajeros) y su previsión para el verano (6,4 millones de asientos ofertados). Ambas magnitudes, récord histórico del aeródromo que, sin embargo, tiene dos talones de Aquiles a falta de uno.

¿Cuáles son? El 65 por ciento de las líneas aéreas que operan desde la capital andaluza son de bajo coste y, además, San Pablo sigue sin tener una conexión de largo alcance como sí tiene Málaga. 

Así, en el aeropuerto de Sevilla operan 20 compañías aéreas. De esas, 13 son de bajo coste. La más conocida, Ryanair, que es, además, la que más destinos acumula: hasta 57 tanto nacionales como internacionales de los 80 que conectan con la capital andaluza. 

Esto es, del total de ciudades con la que enlaza Sevilla, el 70 por ciento de los destinos que operan con la capital andaluza son con un vuelo de Ryanair, la compañía de bajo coste por excelencia que se ha hecho fuerte en el aeródromo de San Pablo. 

Por otro lado, hay siete compañías de bandera. Se trata de la marroquí Royal Moroco; la francesa Air France; Air Europa; Aegan Airlines; Austrian Airlines; Lufthansa; o TAP Portugal. Sin embargo, estas aerolíneas tienen menos destinos que las de bajo coste. 

Conexiones a EEUU

El otro problema al que se enfrenta el aeropuerto es su falta de conexiones con destinos de larga distancia. Esto es algo que el Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con la Junta de Andalucía, trata de corregir. 

De hecho, hay negociaciones con varios destinos. El que parece más cercano de cerrarse sería Miami, al sur de Estados Unidos. Como Málaga ya tiene un vuelo con Nueva York, destino al que también aspiraba la capital andaluza, se redoblaron los esfuerzos por encontrar el enlace de Sevilla y mercados atractivos. 

Entre esos mercados estaría Miami, donde hace unas semanas estuvo una delegación el Consistorio para tratar con las líneas aéreas la posible ruta entre ambos aeródromos. Sobre la mesa están también Ciudad de México y desde la patronal de las agencias de viaje siempre han señalado que los Emiratos de Oriente Medio podían ser una ruta muy atractiva. 

Inversiones millonarias

En lo que se equilibran las compañías de bajo coste y de bandera y se firman acuerdos de larga distancia, el aeropuerto de Sevilla hace los deberes con sobresaliente. La inversión que se ha hecho en los últimos años -hasta 80 millones de euros desde 2018 más 50 que se van a invertir hasta 2026- han facilitado las cosas. 

Así, según destacó este viernes el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, "si en 2018 el aeropuerto tenía conexiones con 14 países, en 2023 esa cifra fue de una veintena: aerolíneas que volaron a 80 destinos de 20 países, un crecimiento que, ha avanzado, continuarán de 20 países.

Este crecimiento, añadió Toscano, continuará este verano, que tendrá "la mejor programación de asientos y vuelos ofertados, con 6,4 millones y 35.800 respectivamente".