Sevilla

Todos los sindicatos con representación en la empresa pública de autobuses de Sevilla, Tussam, han mandado un comunicado a la dirección en la que anuncian que aceptan la mejora económica que está sobre la mesa. Sin embargo, quieren plantear una contrapropuesta que refleje un reparto diferente de los fondos. 

Así lo señalan los sindicatos ASC, CGT, CCOO, SITT y CSIF en una carta a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL y en la que señalan que "tras la celebración de las diferentes asambleas" en las que se rechazó la última propuesta de la empresa, quieren trasladar una nueva posición. 

Esta carta acerca en un paso más a la firma del nuevo convenio colectivo de Tussam, que se negocia hace meses entre el Ayuntamiento de Sevilla y los trabajadores. Cabe recordar que el Consistorio ha tenido que acordar en los últimos meses el nuevo convenio colectivo de Lipasam y las mejoras con la Policía Local. Ahora le toca a Tussam. 

Los trabajadores de la empresa pública señalan que son "conscientes de que el marco legislativo" que limita las subidas salariales y anuncian su intención de "ceñirse a las cantidades de la actual propuesta" pero, eso sí, "con otro reparto". 

Es decir, los sindicatos de Tussam aceptan la mejora salarial que plantea la empresa pero quieren que se distribuya de otra forma. De hecho, quieren ser ellos los que trasladen a la empresa una nueva forma de repartir ese dinero. 

"Posición unánime"

Así, plantean que tienen "una posición unánime de las cinco organizaciones sindicales respecto a lo que entendemos como la apertura de un nuevo escenario".

De esta forma, señalan los sindicatos que van a trasladar una nueva propuesta "en los próximos días". Creen que este nuevo documento de trabajo que expongan puede tener un "mayor porcentaje de éxito" porque recogerá "las sensibilidades de manera unitaria". 

Sin embargo, añaden, el verano no es el mejor momento para negociar y, menos aún, para consultar a los trabajadores, muchos de ellos de vacaciones. Por eso emplazan a la empresa pública a retomar las conversaciones sobre el convenio colectivo más adelante, con una fecha tope: el 15 de septiembre. 

Segunda carta conjunta

Cabe recordar que este no es el único comunicado conjunto de todos los sindicatos. De hecho, justo antes de la celebración de la Feria todas las plataformas instaron a sus trabajadores de forma unitaria a que no excedieran su horario ni realizaran horas extra como medida de presión en la negociación del convenio colectivo que ya se alarga durante meses. 

En todo caso no se espera que se resuelva esta cuestión en breve. Por lo pronto los sindicatos tienen que consultar con sus afiliados la propuesta que salga de este comunicado conjunto y la negociación que se abra con el Ayuntamiento. Al menos hasta el 15 de septiembre no habrá respuesta. 

Eso quiere decir que, incluso aunque de esta propuesta de los sindicatos prospere, no será hasta el otoño que Tussam tenga un nuevo convenio. Sin embargo, cuando se firme, el Ayuntamiento podrá presumir de haber cerrado dos convenios complicados y de haber firmado la paz con la Policía Local.