El tranvía de Sevilla ya llega hasta la convergencia de San Francisco Javier y Eduardo Dato. El metrocentro gana 1,4 kilómetros y dos paradas para extender su recorrido hasta el corazón de Nervión, tras una inversión de casi 24 millones de euros.
Con el nuevo recorrido, los sevillanos pueden montarse en la Plaza Nueva y llegar hasta Eduardo Dato en unos 20 minutos, según han explicado fuentes del Ayuntamiento de Sevilla.
Así ha sido en el primer viaje, en el que ha participado el alcalde, José Luis Sanz, y que ha salido de Eduardo Dato sobre las once y once de la mañana para llegar a la Plaza Nueva unos 20 minutos después. Junto al primer edil, los viajeros que estrenaban el trayecto que, en realidad, funcionaba desde las seis de la mañana.
Sanz ha explicado, antes de montarse, que de los 24 millones de euros que ha costado la obra, el 80 por ciento se ha financiado con fondos europeos. Además, ha avanzado que esperan que las obras del tramo que queda aún por finalizar, el que llega hasta la Luis Montoto, acabarán "en torno a septiembre".
Eso no quiere decir que entonces se pueda abrir el nuevo recorrido, que sumaría oros 600 metros. Porque, ha señalado el alcalde, Sevilla no ha recibido aún cinco trenes que son necesarios para poner en servicio el nuevo recorrido.
Retrasos en los trenes
Unos retrasos en la empresa del País Vasco que los fabrica provoca que lleguen, creen desde el Consistorio, en torno a noviembre. De esta forma, prevén en el Ayuntamiento, el tranvía llegará a Luis de Morales en otoño.
Sin embargo, aún habrá un tramo por construir. Se trata del que llega hasta Santa Justa, el objetivo final del equipo de Gobierno de Sevilla. Sin embargo, el proyecto, que ya está redactado, no tiene aún financiación. Es lo que están buscando ahora desde el Ayuntamiento con la colaboración de la Junta, ha indicado Sanz.
Además de completar la red del tranvía, el alcalde se ha marcado como objetivo el mejorar la red del Metro de Sevilla. Así, Sanz ha recordado que ya está en marcha la construcción del tramo norte de la línea 3.
El primer edil ha hecho referencia también a los problemas de saturación del Metro que, en horas puntas, presenta problemas. Sanz ha asegurado que la Junta presionará a la empresa concesionaria para que alquiler trenes que alivien la situación, cuestión que han reclamado asociaciones como 'Sevilla quiere Metro'.