PSOE, Vox y Podemos-IU han tumbado la norma que pretendía poner coto a los pisos turísticos en Sevilla con su voto en contra en el Pleno ordinario que se ha celebrado este jueves. El 'no' en bloque de la oposición, sin embargo, ha abierto la puerta a que el PSOE y el PP se reúnan este mismo lunes para negociar un nuevo texto.
El debate sobre este punto ha llegado después de que todos los grupos hayan pedido la retirada de la norma. De hecho, el grupo popular ha intentado en una reunión, justo antes de la sesión, que se llegase a algún acuerdo y desbloquease la aprobación del marco jurídico sobre los pisos turísticos. No ha habido ni retirada del texto ni pacto.
Para el concejal de Urbanismo, Juan de la Rosa, la actitud de los grupos de la oposición es "esperpéntica". Para el edil, no es de recibo que pidan la retirada de la norma "por cuestiones formales".
De la Rosa también ha afeado que el PSOE, que hoy ha votado en contra, apoyase antes el marco jurídico de limitación de viviendas. El edil de Urbanismo ha señalado que la normativa se ha desarrollado "después de mucho trabajo y con un decreto de la Junta" que les ampara. "Hemos hecho una consulta popular y un estudio", ha defendido el concejal popular.
Ante eso, De la Rosa ha afeado al PSOE su voto porque, ha acusado, los socialistas "son los principales responsables de este problema". ¿Por qué? "Porque son quienes tienen el récord de conceder licencias para pisos turísticos", ha explicado el concejal.
Alternativas
"¿Cuál es la alternativa? ¿Qué han aportado en estos meses?", ha preguntado De la Rosa al PSOE. "Con un silencio atronador, se ha respondido.
Para el socialista Francisco Páez, que ha dado la réplica al Gobierno municipal, la norma que han llevado al Pleno no es suficiente. Además, el equipo del alcalde, José Luis Sanz, no ha escuchado a los vecinos, según el edil socialista.
Sin embargo, y pese al no del PSOE, el grupo ha tendido la mano al PP para negociar una nueva norma que limite los pisos turísticos. "Ponga hora y día", ha retado Páez al PP. Y los populares han recogido el guante: "El lunes nos sentamos".
Así las cosas, la negativa del Pleno a la norma para limitar los pisos turísticos es temporal. Porque PSOE y PP se reunirán para intentar alcanzar un acuerdo sobre la cuestión.
"Efecto llamada"
Vox, que también votó en contra, ha señalado que la normativa que proponía el PP sobre los pisos turísticos "ha provocado un efecto llamada y los pisos han subido un 30 por ciento".
La portavoz de dicho grupo, Cristina Peláez, ha sido muy crítica con el proyecto de normativa. "Esto no resuelve nada. Solo limita nuevas licencias en algunos barrios. Pero supone que las viviendas se extiendan como una mancha de aceite pero el turismo va a seguir saturando la ciudad", ha indicado.
IU-Podemos, que también ha votado en contra, ha explicado que su propuesta pasa por limitar al 5 por ciento de las viviendas de cada barrio el tope de pisos turísticos y que esa cifra baje al 2 por ciento en zonas especialmente sensibles. La norma que ha llevado el PP al Pleno propicia el 10 por ciento de forma lineal.
"Exigimos una moratoria urgente de pisos y apartamentos turísticos. Por ahí se nos están colando muchísimo alojamientos. La suma de ambos supone el 67 por ciento de toda la oferta hotelera de Sevilla", ha señalado Hornillo.