"El turismo supone ya el 25 por ciento del PIB de la ciudad de Sevilla". Así se ha pronunciado el alcalde, José Luis Sanz, interpelado por la oposición sobre el modelo de ciudad que plantea este sector, clave en la economía de la capital andaluza.
Sanz ha señalado que si el turismo se acaba "sube 15 puntos la tasa de paro en la ciudad". Así de importante es para Sevilla, ha argumentado el primer edil, quien ha reconocido, empero, que hay que buscar alternativas para reducir la dependencia de la ciudad de este sector.
El turismo, ha abundado Sanz, "es el 18 por ciento del PIB directo de Sevilla y el 25 cuando se habla en términos indirectos". Por eso, ha señalado, "hay que cuidarlo, sí, pero también ordenarlo".
El alcalde ha afeado a la oposición que proteste contra el sector pero luego vote en contra de la norma para limitar pisos turísticos que han llevado este jueves al Pleno. "¿Cuál es la alternativa?", se ha preguntado Sanz.
"La alternativa es otro modelo productivo", se ha respondido. Pero, "tampoco les gustó que creáramos 'Sevilla open for busines'", ha afeado a la portavoz de IU-Podemos, Susana Hornillo, quien le había preguntado por esta cuestión.
Expo 92
Con esa oficina, ha defendido el alcalde, "se busca limitar la dependencia de la ciudad del turismo". Igual que se quiere diversificar, ha añadido, con la reurbanización del Canal de la Expo, cuestión que, ha recordado Sanz, la oposición tampoco comparte.
"El otro día estuvimos en una reunión sobre unos los principales motores de la ciudad, Cartuja. Hemos planteado el cambio de usos del suelo y ampliación y no les ha hecho gracia tampoco", ha señalado Sanz.
"Siguen pensando que esa avenida tiene que seguir siendo esa barrera degradada que separa el parque de la ciudad", ha añadido el alcalde, quien no comprende que la oposición quiera "cargarse el turismo y estar, además, en contra de cualquier idea que genere inversión".