El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla (ICOES) ha mostrado su indignación con las palabras de Francisco Javier Páez, concejal del PSOE, en el último Pleno. Se dirigió a Silvia Pozo, delegada de Salud y enfermera de profesión, para pedirle que le diera "una pastillita" a Juan de la Rosa, el delegado de Urbanismo.
"Yo le recomiendo a la señora Pozo que le dé una pastillita al señor De la Rosa, a ver si se relaja porque está que no vea", decía.
Varios día después, el ICOES ha tachado de "desafortunadas" las declaraciones del concejal socialista. "La enfermería es mucho más que dar una pastillista", afirma.
En su comunicado, el Colegio de Enfermería de Sevilla incide en que Páez se dirigió "con tono chulesco a la profesión de la concejal del PP, Silvia Pozo".
Asimismo, "condena" directamente que "un portavoz público banalice las funciones de la Enfermería, profesión facultativa basada en la evidencia científica". Por ello, "exige que se respete a todos los profesionales en su vocación de servicio público".
El ICOES ha recordado en la nota que está entre sus funciones "velar por que se respete la profesión enfermera en todos los ámbitos y muy especialmente en espacios de representación pública.
Rechazo a nivel andaluz
En la misma línea se ha expresado el Consejo Andaluz de Enfermería para rechazar las palabras de Páez. "Lamentamos profundamentemente el esperpento ocurrido durante el Pleno Municipal de Sevilla", han escrito en la red social X.
"Los más de 40.000 enfermeros y enfermeros de Andalucía no merecen que instituciones públicas ofrezcan este retrato", han zanjado en una escueta respuesta.