La Guardia Civil ha retirado hasta 20 plataformas anguleras irregulares. Según fuentes de la operación, los narcos las usaban para el tráfico de hachís en el río Guadalquivir. Además, suponían un peligro "para el tráfico de drogas, el tráfico y seguridad de la navegación, la biodiversidad y la pesca lícita y regulada".

Las plataformas para pescar angulas estaban situados en zonas de alto valor ecológico, señalan desde el Instituto Armado. Se trata de un área del río que  es "zona biológica y ecológica muy sensible". 

Operación de la Guardia Civil contra el narcotráfico

La pesca de la angula, animal que alcanza precios estratosféricos - entre 600 y 1.200 euros el kilo- está totalmente prohibido en cualquier río. Eso no impide que haya quienes, desde estas plataformas, las pesquen. Dicho veto tiene como objetivo la recuperación de la anguila europea.

"Quienes practican esta actividad comercial, que no recreativa ni cultural ni de subsistencia, usan redes de un milímetro de luz de malla, por lo que todas las especies que cohabitan con la angula caen con este arte de pesca, que tiene una especial eficacia destructiva para la vida en los ríos", señala la Guardia Civil.

"La pesca de exterminio que realizan, afecta a la macrofauna acuática de la zona, que está compuesta, al menos, por 134 especies, que son de interés gastronómico y por tanto comercializable, cuando alcanzan la talla legal". añaden las mismas fuentes.

Fardos de hachís

El daño no es solo ambiental. Además, dichas plataformas se usan, en ocasiones, para el alijo de fardos de hachís o como lugares donde reposter las narcolanchas que remontan el Guadalquivir. 

"Además, dichas plataformas representan un peligro para la seguridad marítima y entorpecen la navegación, en un río angosto, con poco calado y de trazo sinuoso, llegando a ocupar en ocasiones el canal de navegación hacia o desde Sevilla", señala el Instituto Armado.

Riesgo, según apunta la Guardia Civil, "que se hace especialmente evidente para las FCSE, e incluso los propios narcotraficantes, cuando para tratar de llevar a cabo la detención de estos últimos se desarrollan persecuciones nocturnas a alta velocidad a lo largo del cauce del río Guadalquivir".