Sevilla

El Gobierno local ha afeado a la oposición que hayan acudido a la reunión para negociar el límite de pisos turísticos en Sevilla "sin alternativas". Así lo ha señalado el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, quien ha señalado que esa actitud "lo único que está provocando es que el contador de las licencias de viviendas turísticas siga activo".

De la Rosa ha recordado que podría haberse parado la concesión de permisos en algunos barrios la pasada semana cuando el equipo del alcalde, José Luis Sanz, llevó al Pleno de junio la propuesta que todos los grupos votaron en contra. 

Según de la Rosa, la oposición "lo único en lo que insisten es en congelar licencias o en hacer una moratoria total", algo que es "totalmente imposible", ha matizado, porque "no está contemplado en el decreto de la Junta". 

Dicho texto legal, aprobado por el Gobierno del presidente de la Junta, Juanma Moreno, habilita a los ayuntamientos de Andalucía a regular la concesión de licencias para pisos turísticos. E, insisten desde el grupo popular en el Consistorio, es a la norma a la que deben ceñirse. 

Dicho decreto, insisten, no permite la moratoria que PSOE, Vox y IU-Podemos han pedido en la reunión de este lunes en la que se han visto todos los grupos tras tumbar la oposición la limitación a los pisos turísticos la pasada semana. 

"Justificados"

Así, "la moratoria que plantea la oposición no se puede llevar a cabo, porque no pueden ser moratorias arbitrarias tienen que estar justificadas, por ello le hemos pedido que aporten alternativas y expliquen cómo quieren llevar a cabo esta moratoria sin que se incumpla la norma", ha apostillado.

Asimismo, el delegado de Urbanismo ha criticado que ahora piden además que "revisemos el decreto de la Junta de Andalucía que entró en vigor en el mes de marzo", ante lo cual De la Rosa se ha preguntado: "¿Qué hicieron sus diputados autonómicos en el Parlamento de Andalucía?".

"El PSOE se ha llevado ocho años sin darle solución a este problema y hoy se ha vuelto a presentar de nuevo con los mismos argumentos paralizando la entrada en vigor de la limitación propuesta en el pleno del jueves pasado", ha espetado.