El Ayuntamiento de Sevilla define antes de que acabe julio el festivo local que quiere poner en la Feria de Abril. La idea original es que el martes sea no laborable puesto que el proyecto que votaron los sevillanos suponía volver al modelo corto de celebración con el Lunes de Pescaíto. Pero matizan que también puede ponerse en miércoles.
Según razonan, si el festivo es el martes, beneficiaría más a quienes acuden a la primera noche de Feria. El miércoles gana puntos porque supondría que todos los sevillanos podrían ir al Real el martes y también el miércoles.
En todo caso, según fuentes del Consistorio, el plan de cambio de modelo de Feria sigue en marcha. Ya tenga el festivo el martes o el miércoles.
Sin embargo, las mismas fuentes piden prudencia. No hay nada decidido. El cambio de normativa que permite esa Feria de Abril de lunes a domingo aún no está aprobado. Se encuentra en tramitación y, esperan desde el equipo de Gobierno municipal, esté aprobada "antes de final de año". En noviembre, apuntan, es más que probable que el texto llegue a Pleno.
Pero no se quieren pillar los dedos, de ahí la prudencia. El objetivo es que la Feria de Abril ya tenga el modelo corto el año próximo, pero aún tienen que cumplirse varios hitos en la gestión de la ordenanza.
En todo caso, aunque desde el Ayuntamiento no quieran comprometerse, lo cierto es que si el festivo local se fija el martes de Feria, en gran medida el equipo del alcalde, José Luis Sanz, daría por iniciado el proceso de cambio de modelo.
Ampliación del Real
La otra cuestión de la Feria de Abril pendiente es su ampliación. Desde el Ayuntamiento señalan que es otro plan que sigue en marcha. Pero, en este caso, señalan que va más lento. De hecho, no creen que se pueda tener para el año que viene, aunque era la intención del equipo de Gobierno local.
Esto se debe, explican, a que la falta de Presupuestos, que bloqueó la oposición, ha lastrado proyectos como este. Con la aprobación de las cuentas de Sevilla para 2024 por la vía de la moción de censura fallida antes de agosto, se podrá iniciar la ampliación.
Sin embargo, eso deja poco tiempo para acometer todas las obras necesarias. Esa ampliación, ha podido saber EL ESPAÑOL, sería en dos direcciones. Por un lado buscaría crecer en casetas tanto en el entorno de Costillares como en la zona más pegada a la portada.
Más servicios
Pero, además, se buscaría que el Real mejorara en cuanto a la dotación de servicios, señalan fuentes del Ayuntamiento. ¿Cómo qué? De Lipasam, de suministros de bebidas y comida, sanitarios... La Feria de Abril, indican desde el Consistorio, tiene algunas carencias notables en este sentido.
En todo caso la ampliación, indican desde el equipo de Sanz, no tiene que ser en muchos metros. Es más bien una cuestión de reordenar de forma más eficiente el espacio que ha hay.
Porque, señalan, prefieren que el Real no se extiendan mucho más. Ahora mismo hay algo más de un kilómetro de punta a punta. El límite no estaría mucho más allá, indican.