La sustancia con la que más se drogan los sevillanos es la cocaína. Así lo señala un informe de Proyecto Hombre que detalla que el año pasado se consumió un 8 por ciento más que en 2022.
Según los datos que han hecho públicos este martes, la mayoría de los casos de adicciones no se dan en Sevilla capital, pese a ser la zona más poblada. Allí se registran el 35 por ciento de las personas en tratamiento.
Es, sin embargo, en los pueblos de la provincia donde más personas sufren adicciones. Suponen el 45 por ciento del total de las que se trataron el año pasado por Proyecto Hombre.
Especialmente preocupante son las adicciones en el caso de los jóvenes. En Proyecto Hombre tratan a personas desde 14 años. Y, en este caso, la mayoría son, de forma aplastante, chicos.
De hecho, según los datos del informe, el 81 por ciento de quienes acuden a tratamiento por una adicción en Sevilla son hombres. El 19 por ciento, mujeres.
Adictos con 14 años
En este grupo de edad, que va desde los 14 a los 21 años Proyecto Hombre señala que casi la mitad tienen problemas mentales, además de la adicción a alguna sustancia.
Desde la organización destacan que las adicciones, en el caso de los jóvenes de Sevilla, no son solo a sustancias. Porque han aumentado en gran medida -un 15 por ciento-a otras cuestiones como el juego, el móvil o las redes sociales.
El informe de 2023 recoge además un apartado específico sobre las mujeres que pasan por sus terapias. En ese caso, el 85 por ciento de ellas tienen, además de un problema de adicción, una situación de maltrato en casa.
Cuando ellas acuden a Proyecto Hombre y tienen más de 45 años, en la mayoría de los casos lo hacen por un problema con el alcohol, señala el informe.
El documento detalla que Proyecto Hombre atendió el año pasado oa 1.391 personas. A eso se suman los 1.744 familiares que pasaron por sus programas y las 3.250 que recibieron formación de prevención.
Adicciones sin sustancia
EL informe de Proyecto Hombre señala que la mayoría de quienes tienen un problema de adicción sin sustancia tienen menos de 30 años.
El mayor problema se da en quienes tienen entre 18 y 30 años. Suponen el 45 por ciento de quienes acuden a terapia, casi la mitad.
Los menores de 18 años son el 33 por ciento. En conjunto, los menores de 30 años suponen ocho de cada diez personas que acuden para dejar la adicción al juego, a Internet o cuestiones similares.
En el caso de la cocaína, el mayor problema se da en quienes tienen más de 30 años. Justo lo contrario que pasa con el cannabis, que se consume más entre quienes tienen menos de 18 años.
Notable es el caso de quienes consumen "rebujao" o heroína, que parece haber desaparecido entre quienes tienen menos de 18 años. No es una droga para jóvenes. Sin embargo, sí que se dan casos entre quienes tienen más de 45 años.