Sevilla

Nuevo revés para la familia de Marta del Castillo. El Cuco -que fue condenado por el Juzgado de Menores por la muerte de la menor- y su madre, han resultado absueltos por haber mentido durante el juicio del caso en calidad de testigos. 

Ambos prestaron declaración durante el proceso que tuvo lugar en 2011. Entonces, señaló la acusación, faltaron a la verdad en su testimonio. Por eso les denunció la familia de la menor, cuyo cuerpo, 15 años después, no se ha encontrado. 

Entonces el Juzgado de los Penal número 7 condenó al Cuco y su madre a dos años de cárcel que ahora anula la Audiencia Provincial de Sevilla. Contra esta resolución, en todo caso, cabe recurso, puesto que no es firme. 

Así, Rosalía G. C. (la madre del Cuco) y Francisco Havier G. M. (el nombre real del menor condenado por la muerte de Marta del Castillo) tampoco tendrán que pagar la multa de 1.440 euros ni la indemnización de 30.000 euros a los padres de la joven. 

Así, el tribunal absuelve al joven acusado porque la figura del testigocoimputado “no se encuentra regulada” legalmente y no se han determinado por el Tribunal Supremo las consecuencias de faltar a la verdad en su declaración, mientras que también absuelve a su madre porque “no mintió en cuestiones trascendentales” para la resolución del asunto y, además, no fue advertida de la dispensa legal de no contestar a preguntas que pudieran perjudicar a su hijo.

No hay falso testimonio

Según sostienen los magistrados, "no apreciamos" un delito de falso testimonio "al no haber inducido a error al tribunal sobre los datos que aportó con su declaración al no ser esenciales para la resolución del fondo, dado que resulta irrelevante la franja horaria en que la madre sitúa al hijo en su domicilio".

La primera reacción sobre la sentencia ha sido la del padre de Marta, Antonio del Castillo, quien ha señalado que primero quiere "calmar los nervios" antes de hablar públicamente sobre la decisión judicial. 

Así, Del Castillo ha citado a los medios este viernes para explicar su postura y reacción a la sentencia que ha absuelto al Cuco y su madre. Primero se ha querido dar 24 horas para leer el texto bien. 

Condenado por encubrir el crimen

En la sentencia, los magistrados recuerdan que el entonces menor fue investigado como partícipe en el asesinato de Marta del Castrillo, siendo finalmente condenado por un delito de encubrimiento por su participación en los hechos inmediatamente posteriores al fallecimiento de la menor “ayudando a su amigo Miguel [Carcaño] a deshacerse de su cadáver y evitar su descubrimiento”.

El Cuco resultó absuelto del delito de asesinato, de dos delitos de agresión sexual, de un delito contra la integridad moral y de un delito de profanación de cadáveres. Respecto a su madre, el tribunal señala que intervino como responsable civil en dicho expediente de reforma, al igual que su pareja sentimental, ya fallecido.

Aunque el Cuco y su madre recurrieron esta sentencia condenatoria, finalmente fue ratificada y ellos obligados a costear la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo, cuyos restos aún no se han encontrado. 

Los mayores de edad fueron a otro juicio. En el banquillo se sentaron Miguel Carcaño, el asesinon confeso de Marta del Castillo y el único que está en prisión por los hechos; Samuel Benítez, amigo de Carcaño; Francisco Javier Delgado, hermano de Carcaño; María García, pareja en ese momento de Francisco Javier. 

Versión "exculpatoria"

En dicho juicio también estuvo el Cuco, pero como testigo. Allí se le indicó que debía jurar o prometer decir la verdad. En caso contrario se le podía acusar de falso testimonio. Aún así, mantuvo "su versión exculpatoria", recuerda la Audiencia. La madre del menor también declaró como testigo en dicho juicio. 

Habiendo sido advertidos de que no podían mentir, la familia de Marta del Castillo interpusieron una denuncia contra el Cuco y su madre en 2016. Entendía que sí lo habían hecho en su declaración. En primera instancia, el juez le dio la razón a los padres de la menor muerta. Ahora la Audiencia les absuelve por estos hechos.