El Hotel Alfonso XIII es conocido por todos como el mejor de Sevilla. Un hecho que es indiscutible tanto por la historia que lo avala como por la arquitectura regionalista que lo hace incomparable.
Construido para la Exposición Iberoamericana de 1929, el hotel se inauguró en 1928 con la boda de la sobrina del rey Alfonso XIII, monarca que da nombre al hotel.
José Espiau Muñoz, por su parte, fue el arquitecto encargado del diseño del edificio que a día de hoy cuenta con 148 habitaciones, de las cuales 22 son suites.
Entre ellas, las más destacadas, sin duda, son las Suites del Torreón, la Suite Reales Alcázares y la majestuosa Suite Real, la más cara de toda Sevilla. Y es que su precio va de los 3.000 a los 4.000 euros dependiendo de la temporada.
Sobre la Suite Real Alfonso XIII
La Suite Real Alfonso XIII cuenta con 200 m2 distribuidos en un dormitorio, un salón (más grande que el de la mayoría de viviendas de la ciudad), dos baños y un office.
Pero lo más llamativo de la habitación no son sus metros, sin duda lo que le hacen única son las antigüedades de 1928 con las que está amueblada. Desde un gabinete de bargueño de nácar procedente de Marruecos (regalo del rey Aga Khan II), hasta un espejo que estuvo expuesto en el Metropolitan Museum of Art (MET) de Nueva York. Piezas únicas que hacen de la habitación un entorno inigualable.
Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans fue de las más asiduas de esta suite, en sus frecuentes viajes a la hispalense. No obstante, la habitación no está reservada exclusivamente a miembros de la realeza, personajes como Tom Cruise, Madonna, Sofía Loren, Ava Gardner y hasta la princesa de Gales, también han tenido la suerte de quedarse aquí.
Entre los servicios que ofrece, destaca el cocinero privado que cuenta con un acceso directo al office desde fuera de la habitación para causar la menor molestia. También el desayuno continental que se puede tomar en la propia habitación sin necesidad de bajar al buffet. Y por supuesto, un concierge 24 horas a disposición de las necesidades del huésped.
Acontecimientos relevantes del hotel
El Hotel Alfonso XIII de Sevilla es un testigo emblemático de la historia de la ciudad y de España. Su apertura se celebró el 13 de marzo de 1928, y poco después, el 29 de abril de ese mismo año, tuvo lugar la inauguración oficial con la presencia de los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.
Durante la República, en 1932, el hotel cambió su nombre a Andalucía Palace, emparentándose con el hotel Palace de Madrid. Años más tarde, en 1950, recuperó su nombre original: Alfonso XIII que mantiene hasta día de hoy.
Entre los años 1976 y 1979, el hotel permaneció cerrado por la segunda reforma más importante de su historia. Pero no sería la última, ya que en 2011 cerró de nuevo para mejorar sus instalaciones, actualizar su decoración y crear nuevos espacios. Tras esta profunda reforma volvió a abrir un año más tarde, en 2012.
Finalmente, en 2016, Marriott International, Inc. asumió la administración del Hotel Alfonso XIII, asegurando que este icónico establecimiento continúe siendo un símbolo de lujo y hospitalidad en Sevilla.