Sevilla

La demolición de la Torre Mapfre de Sevilla ya había sufrido un parón el mes pasado. Según han explicado este martes desde el sindicato UGT, una denuncia suya interrumpió los trabajaos en el lugar. 

La construcción, que colapsó este lunes sin producir heridos o víctimas pero afectando a un edificio colindante, está ahora parada de nuevo de orden del Ayuntamiento, que investiga lo que pasó para que cayeran sin control las cuatro plantas que quedaban en pie.

Pero este parón no es el primero. Según UGT Sevilla, la Policía "ya paralizó la obra en junio" después de que interpusieran una denuncia. Fue el pasado 18 de junio. Ese día un representante del sindicato, Juan Antonio Castro, se personó en el lugar donde se estaba demoliendo el edificio. 

Allí, ha explicado, "llevó a cabo una inspección detallada de la misma", indican desde la organización sindical. "En el transcurso de la visita, Castro habló con el jefe de obra y con la técnica de prevención de riesgos laborales advirtiendo de las consecuencias que puede tener un colapso de la misma", añaden.

Sin embargo, ambos negaron que eso pudiese pasar, añaden desde UGT. Así las cosas, Castro denunció ante la Policía Local el riesgo de derrumbe de la estructura que estaban demoliendo. 

"Riesgo para los trabajadores"

Eso llevó a la paralización de la obra por parte de los municipales "ante el riesgo para los trabajadores y para los ciudadanos", detallan desde el sindicato. 

"El peligro era claro, por eso, desde UGT, no entendemos quién ha dado la orden de quitar los precintos y seguir adelante con una obra que suponía un claro peligro para todos. Otro tema es el incumplimiento de la jornada laboral y las consecuencias que tiene para los trabajadores, algo que ya está denunciado por UGT", ha apostillado.

Por último, Castro ha anunciado acciones legales tras una investigación que está llevando a cabo y que "continuará hasta que se delimiten las responsabilidades de un desastre que podía haberse evitado y podía haber tenido consecuencias muy graves para las personas", ha concluido.