Restos de la ciudad romana de Muniga, en Sevilla.

Restos de la ciudad romana de Muniga, en Sevilla. EE Sevilla

Sevilla

Arqueólogos investigan si la ciudad romana de Munigua, en Sevilla, oculta un gran mercado

Cultura también ha autorizado una intervención en el hospital de San Lázaro para investigar su pasado. 

3 julio, 2024 19:14
Sevilla

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha autorizado excavaciones arqueológicas en el Hospital de San Lázaro así como en la ciudad romana de Munigua, en la localidad de Villanueva del Río y Minas. 

En el primer lugar, Cultura quiere investigar el estado del edificio solicitada por los técnicos inspectores de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de Sevilla, ante la futura puesta en marcha de un proyecto de rehabilitación dela de las zonas históricas del hospital.

Los trabajos arqueológicos buscarán información para conocer la evolución histórica y arquitectónica del complejo hospitalario Hospital de San Lázaro, señalan desde la Comisión de Patrimonio.

Más ambicioso aún es el proyecto que ha autorizado el mismo organismo en la localidad de Villanueva del Río y Minas. Allí se va a realizar una excavación arqueológica en la ciudad romana de Minnuga. 

El objetivo de estos trabajos es analizar si una de las construcciones que hay en la zona es, en realidad, un mercado. También se baraja la posibilidad de que fuese un alojamiento para huéspedes.

Ciudad autosuficiente

En ambos casos, creen los investigadores, se demostraría que la villa romana no era una zona de paso sino una ciudad autosuficiente donde se hacían negocios y donde las personas acudían y se quedaban en posadas. 

Así, se hará una excavación mediante sondeos "para el análisis estructural de un potencial edificio económico" con la idea de "comprender un área hasta ahora no
investigada en la confluencia del santuario en terrazas y la muralla de la
ciudad con la necrópolis.

"La intervención aprobada pretende investigar un edificio que podría cambiar la interpretación global de la ciudad de Munigua. El plano de un edificio, detectado por georradar en 2015, sugiere que pueda ser interpretado como Macellum (mercado cubierto)", señalan desde Cultura.

Si se demuestra que el edificio era un mercado o una posada se puede entender que el santuario que había en la zona era "un lugar de peregrinación y un centro religioso regional o suprarregional en el área económica más fuerte del Imperio Romano, el Valle del Guadalquivir".