Sevilla

Las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda quieren captar a los veraneantes sevillanos. Para ello, la organización ha elegido el emblemático salón de carteles de La Real Maestranza para presentar el cartel que representará este evento de interés turístico internacional. 

Atendiendo al calendario de mareas y con la bajamar como requisito fundamental, el primer ciclo se celebrará los días 14, 16 y 17 de agosto, mientras que el segundo será el 28, 29 y 30 del mismo mes.

A punto de cumplir los 180 años, se ha consolidado como uno de los eventos del verano a nivel social y cultural no solo de la localidad, sino de la provincia de Cádiz y de Andalucía. En ellas hasta los más pequeños hacen sus apuestas a pie de playa y los que ganan hacen su agosto.

Se tratan de las segundas en antigüedad que fueron reglamentadas en España y las más veteranas de entre las que actualmente se celebran en el país. 

A la presentación han asistido Leonor Barrero, autora del cartel anunciador; Rafael Hidalgo, presidente de la Real Sociedad de Carreras de Caballos; Carmen Álvarez, alcaldesa de Sanlúcar, y Ángela Moreno, la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, entre otras autoridades, han dado la bienvenida a todos los asistentes a la presentación.

La alcaldesa de la localidad sanluqueña ha insistido en la estrecha unión entre este rincón de la costa gaditana y Sevilla: "Sanlúcar siempre ha tenido una vinculación con Sevilla, ya sea por la Manzanilla que se vende en la Feria, el río o porque siempre os hemos abierto las puertas y viceversa". 

La primera edil también ha agradecido la propuesta de la capital andaluza para que las carreras se adhieran a la lista del patrimonio de la Unesco

En cuanto al cartel, la trayectoria pictórica de Barrero pasa por Florencia, Lisboa, Sevilla y ahora Sanlúcar. Las carreras de caballos se tratan de una cita obligatoria para la creadora del cartel, de padre sanluqueño, que no ha dudado en tirar de sus vivencias y recuerdos para la creación de la pintura que representará el evento. 

La autora ha captado la luz y el colorido de las carreras, además de la velocidad a la que galopan los purasangres. Para representarlo, ha combinado el acrílico con el collage. Este último elemento es algo característico de su obra y con el que pretende destacar el resto de tonalidades.

El cartel se compone de cuatro jinetes compitiendo sobre las arenas de Sanlúcar y el coto de Doñana como telón de fondo. La autora ha elegido el rojo, el amarillo y el azul para el atuendo de los jockeys, que representan fuerza y pasión, alegría y vitalidad respectivamente. Por último, las dos franjas flúor, una vertical y otra horizontal, hacen alusión a las coordenadas exactas del hipódromo sanluqueño. 

También la Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Ángela Moreno, ha recalcado la importancia de esta cita veraniega que este año cumple 179 años y que tiene el deporte como hilo conductor.