Varios aspirantes a unas oposiciones durante el examen.

Varios aspirantes a unas oposiciones durante el examen.

Sevilla

Convocan 800 plazas de funcionario: solo necesitas Bachillerato y trabajas dos días por semana

Las pruebas son solo dos exámenes tipo test y se encuadran dentro del grupo C de la administración del Estado. 

3 julio, 2024 13:43

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una convocatoria de oposiciones con 800 plazas. Solo hace falta tener el Bachillerato, se gana hasta 2.000 euros al mes y se trabaja, en algunos casos, solo dos días por semana. 

La convocatoria es para el cuerpo de funcionarios de prisiones. Unas oposiciones que, señalan desde los sindicatos del sector, solo tiene dos exámenes y ambos son tipo test. En el primero hay que demostrar conocimientos sobre el temario teórico. En el segundo, sobre casos prácticos. 

Sobre el reparto de plazas, no hay por ahora una previsión. Esto es así porque, señalan desde Acaip, sindicato de los funcionarios de prisiones, tienen que incorporarse a sus plazas 1.850 personas que aprobaron el año pasado. A eso se suman otros 700 que han hecho lo propio este año. 

Según calculan en este sindicato, los que se apunten a estas oposiciones tendrán el examen en torno al próximo mes de marzo. Luego, quienes aprueben, tendrán que hacer un curso de formación de 18 meses. No será hasta octubre del 2026, calculan, cuando se incorporen quienes concurran ahora a esta convocatoria. 

Para presentarse a estas oposiciones solo hay que tener el Bachillerato. Es el único requisito de formación. Los exámenes son dos: ambos tipos test. El primero, teórico; el segundo, sobre casos prácticos. 

Hasta 2.000 euros al mes

Quienes aprueben entran con un suelo neto mensual que es, mínimo, de 1.400 euros. Pero puede llegar a 1.700 en base a la cárcel de destino y el puesto. Porque hay quienes están en tareas de oficina y trabajan de lunes a viernes en el horario normal de la administración. Con trienios y un puesto complicado, se llegan a los 2.000 netos al mes.

Pero también hay quienes se desempeñan en contacto con los presos y los familiares. Hay dos tipos de empleos en este caso. V1, que son quienes vigilan a los internos, trabajan dos turnos de 16 horas y luego otro de 11 de noche. A cambio, tienen cinco días libres. Es decir, trabajan tres días, libran cinco. 

En el caso del V2, que son los funcionarios que trabajan con los familiares de los presos, los horarios son: dos turnos de 16 horas y, después, cuatro días de libranza. De esta forma, trabajan dos días y descansan cuatro jornadas.