Sevilla

Sevilla empieza a aliviar su presión de pisos turísticos. Los primeros 721 de estos alojamientos pueden perder su licencia de forma definitiva en breve, puesto que la Junta de Andalucía ya ha iniciado el proceso para revocarla, según confirman fuentes del Gobierno andaluz a EL ESPAÑOL. 

De esta forma, la Junta ha apretado el botón que inicia el proceso, pero que, advierten fuentes de la administración autonómica, puede prolongarse puesto que buscan la mayor "garantía jurídica para el proceso". 

Así, la Junta va a abordar la licencia de los 721 pisos turísticos que ha facilitado el Ayuntamiento de Sevilla -sobre todo en el Centro y Triana- que incumplen la normativa -sobre todo porque están situados por encima del segundo piso, algo vetado.

Primero, explican desde la Junta, se procede a comunicar a los afectados que se les abre un proceso administrativo que puede acabar con la pérdida de la licencia. A eso le sigue, añaden, una audiencia pública para la comunicación oficial y un periodo de alegaciones. 

Tras esto, llegará la resolución. Señalan desde el Consistorio sevillano que las alegaciones tienen poco sentido en los casos detectados. Son irregularidades flagrantes puesto que están situadas desde el segundo piso y más altos cuando la norma los limita al bajo y primero con entrada independiente. 

"No es automático"

El proceso "no es automático", subrayan desde la Junta. Los pisos no pierden la licencia de turísticos según llega la comunicación del Ayuntamiento de Sevilla. "Hay que seguir un protocolo administrativo que dé seguridad jurídica al proceso", añaden. 

Esta es una cuestión sobre la que también hacen hincapié en el Ayuntamiento de Sevilla, que pone problemas a la moratoria de licencias precisamente porque entienden que les podría meter en líos legales. Las administraciones andan con pies de plomo en el caso de los apartamentos para turistas. 

Así, la Junta tiene que revisar lo que dice la declaración responsable que firmaron quienes explotan los pisos turísticos. En principio, no deberían haber mentido, pero... "Si se detecta que lo que ponen no se ajusta a la norma, se les puede retirar la licencia", confirman. 

"No hay plazos"

En todo caso, el proceso puede alargarse. ¿Cuánto? Nadie lo sabe con certeza. Desde el Gobierno andaluz señalan que "no hay plazos" más allá de la "seguridad jurídica", un mantra que quieren que impregne todo el proceso. 

Desde el Gobierno andaluz señalan que la comunicación con el Ayuntamiento de Sevilla es "muy fluida" en el caso de los pisos turísticos. Lo mismo que con los demás consistorios de la comunidad que les comunican casos irregulares. 

En el Consistorio coinciden en la buena sintonía y añaden que, de su parte, están poniendo medidas paralelas a la retirada de licencias para luchar contra la tensión que suponen los pisos turísticos para los sevillanos. 

Entre otras, la Policía Local y la Adscrita a la comunidad tienen potestad para clausurar un piso turístico si ven que, una vez que no tiene licencia, sigue anunciado en páginas de alquiler como Airbnb o similares. O si, al realizar una inspección sobre el terreno, ven que siguen alojando turistas. 

Clausura de pisos

A eso se suman el cruce de datos con la Junta de Andalucía así como las campañas de inspección. Todo, señalan, para poner coto a una cuestión que desde el Ayuntamiento creen que podía estar ya encauzada. 

Porque, indican, si la oposición hubiese aprobado el proyecto de normativa que limitaba al 10 por ciento los pisos turísticos, ya estaría de facto aprobada la moratoria de licencias en zonas como el Centro o Triana, donde hay partes que superan el 30 por ciento de pisos turísticos.