El Gobierno de José Luis Sanz ha anunciado que invertirá 13 millones de euros para dar un salto de calidad a la maquinaria de Lipasam, en su afán por "devolver a las calles de la ciudad la limpieza que merece".
Según ha explicado el regidor, algunos vehículos no se cambian desde los años 90, por lo que era "urgente" tomar esta decisión. Entre ellos, 30 vehículos para reforzar los baldeos y 100 triciclos eléctricos para mejorar la limpieza viaria en todos los barrios.
Además, se licitará la inversión de 3,3 millones en repuestos para el mantenimiento preventivo y correcto de maquinaria. Ya se ha adjudicado el servicio de lavado interior y exterior de contenedores por un importe de más de 280.000 euros.
En total, se incorporarán 167 vehículos para revertir este problema de limpieza en las calles de Sevilla. El objetivo de Sanz es paliar la situación en la que se encuentra la ciudad, donde el 85 por ciento de los camiones están continuamente averiados, ha explicado el primer edil.
Estos nuevos vehículos estarán adaptados a la normativa vigente en materia de protección ambiental para contribuir así con la emisión de ruidos y gases. "Todo ello con el objetivo de minimizar las molestias ocasionadas y aumentar el nivel de vida en la ciudad", detalla Sanz.
El alcalde ha señalado que no es fácil revertir la situación en la que la ciudad ha estado sumergida de la noche a la mañana. "En un año es imposible arreglar el desastre de ocho [en referencia a los gobiernos del PSOE en Sevilla], pero estamos en el camino que nos va a conducir a nuestro objetivo".
Las adjudicaciones están previstas para los próximos meses y la llegada de los vehículos para el siguiente año. Es decir, en 2025 Lipasam ya contará con los nuevos medios que ha comprometido el alcalde este miércoles.