El sol aprieta en Sevilla según pasa mayo. Esta semana, de hecho, se espera que la ciudad supere los 40 grados. Contra esto, agua y mucha sombra. Para lo último, lo más útil es el mapa que ha publicado la web ShadeMap.
La web permite consultar en cualquier ciudad del mundo cuáles son los puntos donde hay sombra y dónde da el sol. Esto es especialmente útil en ciudades como Sevilla, donde calor es intenso en los meses de verano.
El mapa permite no solo ver dónde hay sombra en tiempo real. También se puede hacer una previsión de cómo será cada día del año en Sevilla. ¿Va a comprar un piso en la calle X o la avenida Y? Solo tiene que mirar el mapa y ver a las horas exactas que le dará el sol o en qué días del año el edificio de enfrente le da sombra a su fachada.
El mapa de la sombra tiene en cuenta los edificios de Sevilla. Se puede ver cómo la Catedral es uno de los elementos que arrojan una sombra de mayor tamaño sobre la plaza de a Virgen de los Reyes.
Lo mismo ocurre con la Torre del Oro que, según el mapa, proyecta por las mañanas de verano una sombra alargada que llega a la calle Almirante Topete. Se puede ver el efecto del sol sobre cualquier calle de Sevilla en base a las construcciones que hay.
Calles estrechas
Eso permite comprobar cómo las calles del Centro y, en especial, de Santa Cruz, están casi todo el día en sombra aunque el sol esté en lo más alto del cielo de Sevilla. Su configuración estrecha y sinuosa, permite ver el mapa de la sombra, demuestra que es una forma de construir perfecta para un verano en la capital andaluza.
El mapa no solo tiene cuenta los edificios y monumentos. También tiene un registro minucioso de árboles y parques. Así, hay zonas de los jardines del Alcázar que, por mucho que sean las 3 de la tarde y toda Sevilla esté a 40 grados bajo un sol abrasador, están en sombra. De los sitios más frescos de la ciudad.
Lo mismo ocurre con el parque de María Luisa, donde la vegetación es tan espesa en algunas zonas que aun en lo peor del verano hay sombra. El mapa, de esta forma, muestra dónde es mejor refugiarse en los días de más calor de Sevilla.
Hay más funciones. Porque ShadeMap también muestra las zonas de la ciudad que más horas de sol reciben al año y las que menos. Así, por un mapa de color -donde el rojo es más exposición solar y el azul, menos- señala que hay espacios como Plaza de Armas o los barrios enteros como San Lorenzo, Los Remedios o La Macarena.
Parques en azul
Pero Sevilla también tiene grandes bolsas de sombra, que reciben menos sol al cabo del año. Son las que se tiñen de azul en el mapa. Es el caso de los parques -María Luisa, Alcázar, Los Bermejales o el parque de Los Príncipes-.
En esas zonas, así como las que tienen arboleda se nota cómo se recibe menos sol y, por lo tanto, hay menos calor. No es necesario que haya grandísimas masas forestales.
Prueba de ello es que hay zonas como la Plaza Nueva, donde los árboles que rodean el espacio consiguen reducir la temperatura y su sombra esquiva el sol cambiando el mapa de rojo a azul.
Es lo mismo que ocurre en calles como Reyes Católicos, donde los árboles de grandes copas consiguen frenar el calor y generan zonas donde la sombra baja los termómetros.