La zona más saturada de pisos turísticos de Sevilla se queda fuera de la limpia de esos apartamentos
Un tecnicismo jurídico excluye al entorno de la Catedral de la eliminación de los alojamientos mientras la Junta da de baja 1.500 por toda la ciudad.
4 julio, 2024 05:45La zona con mayor número de pisos turísticos de Sevilla se queda fuera del zafarrancho de pérdida de licencias que se produce estos días a instancias del Ayuntamiento. Se trata de las inmediaciones de la Catedral, donde hay espacios con un 64 de estos alojamientos.
Esto es así porque, al tratarse de un espacio de especial protección, una asociación patrimonialista, Adepa, recurrió la modificación del PGOU de 2022 que afectaba a las zonas turísticas.
Dicho cambio en la ley restringía a los bajos y primeros pisos la instalación de pisos turísticos. Desde Adepa recurrieron la norma y ganaron en los Juzgados, de modo que, en esa zona, la ley que impera hoy es el PGOU de 2006. No la modificación de 2022 que vetaba los pisos turísticos desde el segundo piso y siguientes.
Así pues, no se pueden eliminar estos apartamentos para visitantes en dicha zona. Y es una zona amplia, reconocen en el sector, puesto que llega casi hasta la Plaza Nueva. Se trata, señalan los vecinos, de donde más presión hay además de estos pisos.
En todo caso, por mucho que el Ayuntamiento se haya puesto serio con el control de los pisos turísticos, aquí no puede intervenir si el motivo de la irregularidad del apartamento es que están en un segundo piso o siguientes. Sí podría si la infracción fuera otra, pero fuentes municipales reconocen que ese es el motivo casi único por el que se han denunciado 715 pisos ya.
Compromiso de Sanz
Así pues, el Ayuntamiento tiene las manos atadas en esta área de Sevilla para ese caso. No para los demás que marca el decreto de la Junta de Andalucía, cuestión con la que, insiste el alcalde, José Luis Sanz, se ha comprometido. Desde el equipo municipal quieren que todos los pisos turísticos cumplan la ley y están analizando caso a caso.
A ese celo con los apartamentos para visitantes se suma la acción de la Junta de Andalucía. El gobierno regional también ha puesto a los pisos turísticos en el punto de mira y, de hecho, ya ha retirado el permiso a 721.
Eso, sumado a los que hay en estudio por indicación del Ayuntamiento supone que Sevilla puede reducir hasta 1.500 pisos turísticos de una vez. En la ciudad hay en torno a 9.500, como recordó este miércoles el portavoz del PSOE en el Consistorio, Antonio Muñoz.
Con esas cuentas, se puede ver cómo la ciudad puede retirar el 15 por ciento de sus pisos turísticos de una sola vez. Todo ello cuando la ciudad aún no tiene una normativa para la limitación de este fenómeno, rechazada por la oposición en bloque en el último Pleno municipal.
"Ni una licencia más"
De hecho, el asunto sigue siendo un punto de debate público entre el Gobierno municipal y la oposición. El PSOE exigió este miércoles a Sanz que Sevilla no puede entregar "ni una licencia más" para pisos turísticos.
Desde el Gobierno municipal responden con ironía: "Pues que apoyen la limitación que planteamos que supone, de facto, una moratoria de licencias en las zonas saturadas". De hecho, si no se aprueba esta medida, añaden, siguen dándose permisos porque, de lo contrario, estarían cometiendo prevaricación. No tienen herramientas para denegar las licencias.
El PSOE no lo ve así. Señalan que el alto número de pisos turísticos retrae esos alojamientos del mercado de alquiler normal e hincha los precios. En este sentido, para Muñoz, se trata del alquiler "que tradicionalmente venían disfrutando familia, trabajadores o estudiantes". Además, el modelo turístico por el que debe apostar Sevilla "no puede estar basado en los pisos turísticos".
Hasta 46.000 camas
"Necesitamos una oferta de alojamiento hotelera de apartamentos turísticos de calidad. Los más de 9.400 pisos turísticos dan lugar a más de 46.000 camas, una cifra muy superior a la que suman hoteles, hostales, pensiones y apartamentos turísticos", ha añadido.
"La solución, en aras del mercado de alquiler, es de no restarle ni una vivienda para familia, para trabajadores, para estudiantes y para favorecer un modelo turístico de calidad, que no se otorguen ni una licencia más para pisos", señala Muñoz.