Hasta 100.000 sevillanos de once localidades viven estos días acosados por los mosquitos. La plaga es especialmente grave este año debido a las intensas lluvias de la primavera y el calor de los primeros días de verano.
Los insectos hacen la vida imposible a los vecinos de Palomares del Río, Villamanrique de la Condesa, Bollullos de la Mitación, Isla Mayor, Aznalcázar, Coria del Río, Almensilla, La Puebla del Río, Los Palacios, Las Cabezas y Lebrija. Decenas de miles de vecinos.
En algunos casos, como en La Puebla, hay quienes señalan que, a ciertas horas del día, no salen de casa. La acumulación de mosquitos lo hace poco recomendable por la salud y poco apetecible, además, por las molestias.
Esta plaga, que atormenta a 100.000 sevillanos ha provocado, además, una guerra entre la Diputación de Sevilla y la Consejería de Salud y Consumo. La primera ha pedido a la Junta que se declare el estado de emergencias; la segunda exige a la primera que asuma sus competencias y fumigue.
Según explican fuentes del Gobierno andaluz, el problema con los mosquitos, aunque este año por las condiciones climáticas se ha disparado, es anual. Y, normalmente, se soluciona mucho antes de que sea un problema de salud pública.
Huelva y Cádiz
Añaden que suelen hacerse cargo de las fumigaciones preventivas las diputaciones de Sevilla, Cádiz y Huelva. ¿Y este año? "Este año Huelva y Cádiz han cumplido, pero Sevilla no", zanjan. Por eso el problema, señalan.
"La Diputación de Sevilla, de forma reiterada, no ha ejercido las competencias de asistencia técnica y económica a los ayuntamientos de la provincia, pese a los numerosos llamamientos que ha realizado la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica", acusan desde Salud.
Además, señalan a la Diputación de Sevilla porque, indican, no acude a las reuniones que mantiene Salud con las instituciones implicadas en el control de la plaga de mosquitos.
Eso no ha pasado, añaden, con las diputaciones de Huelva y Cádiz. Ambas, coincide, gobernadas por el PP, mismo color que hay en la Junta de Andalucía. Tan solo la de Sevilla -controlada por el PSOE- tiene problemas en este asunto.
Plaga de mosquitos
Desde la Diputación de Sevilla señalan que la actitud de Salud deja "desasistidos" a los pueblos afectados por la plaga de mosquitos. "No tienen recursos económicos, ni tienen los medios técnicos y humanos para poder desarrollar la fumigación a gran escala", señala el diputado provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Gonzalo Domínguez.
Así, "necesitamos que la Junta de Andalucía resuelva la declaración de la emergencia, resolución sin la que los órganos de fiscalización de la Diputación no permiten que iniciemos ningún tipo de solución", añade el diputado socialista.
En la Diputación de Sevilla reconocen el "grave peligro para la salud pública" que supone la plaga de mosquitos en Sevilla. Pero sin la declaración de emergencia, indican, no es posible que actúen.
Fumigaciones
En Salud niegan que eso sea así. Y ponen de ejemplo a Cádiz y Huelva que, explican, ya han fumigado y no tienen el mismo problema con los mosquitos que se da en Sevilla.
La gravedad, más allá de las enfermedades clásicas que puedan transmitir los mosquitos de la zona, está en el virus del Nilo. Ya se han detectado mosquitos portadores, lo que supone un riesgo extra para la población, cercada por la plaga.
La fiebre de Nilo "es una enfermedad viral transmitida principalmente por mosquitos del género Culex", indican desde la Consejería de Salud. "En los últimos años, se ha observado un incremento en los casos registrados en diversas regiones de Europa, incluyendo Andalucía".
Esta fiebre la provocan, sobre todo, los mosquitos. Como los que tienen cercados a los 100.000 vecinos de la provincia de Sevilla. La enfermedad que provoca puede ser grave. No siempre lo es, pero en ocasiones provoca daño cerebral, debilidad muscular permanente e incluso la muerte.
Virus del Nilo
Por eso desde la Junta se estableció, recuerdan en el departamento que dirige Catalina García, un plan de vigilancia específico para mosquitos que puedan ser portadores. "Es esencial que todas las partes involucradas cumplan con las medidas establecidas para garantizar el éxito del Programa y la protección de la salud de los andaluces", destacan.
Gracias a este programa, "se ha disminuido drásticamente el número de casos en humanos tras los detectados en 2020", detallan. "Asimismo, se ha logrado la capacidad de una respuesta rápida y efectiva ante la detección de la circulación del virus en cualquier rincón de la comunidad autónoma, así como la colaboración ciudadana ante las medidas preventivas y de promoción de la salud", exponen en Salud.
"Es necesario actuar de forma inmediata", insisten desde la Junta de Andalucía. Y la Diputación de Sevilla no lo está haciendo, señalan. "Hasta el momento, la Diputación no ha tomado medidas ante esta situación", añaden.
La cuestión es que desde la Diputación de Sevilla aseguran que han puesto a disposición de los ayuntamientos afectados "los medios económicos y de asistencia que fueran necesarios".