El Gobierno municipal llevará al Pleno de septiembre la nueva ordenanza de veladores, que endurece las sanciones contra los bares y restaurantes que incumplan tanto en multas -pueden llegar a los 120.000 euros- como en sanciones -dos amonestaciones pueden hacer perder el derecho a tener terraza.
Desde ahora y hasta dicho Pleno, el equipo del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, tiene que negociar con los grupos de la oposición el contenido de la ordenanza, puesto que la mayoría simple del Gobierno municipal le obliga a buscar al menos dos votos para que la norma salga adelante.
El texto de esta normativa, en exposición pública tras su aprobación inicial en Junta de Gobierno a finales de junio, encara así su última fase para ser aprobado. Sin embargo, el grupo popular solo no lo puede sacar adelante y necesitará del apoyo de PSOE, VOX o de IU-Podemos.
En todo caso, una de las principales novedades de la norma, destacan desde el Ayuntamiento, pasan por la obligación de los bares de limpiar las terrazas. Esto se ha incluido, señalan en el Consistorio, porque era una de las grandes reivindicaciones de los vecinos, hartos de la suciedad que, en algunos casos, se genera en estos espacios.
Además, se requerirá autorización de la comunidad de propietarios para instalar veladores en edificios colindantes.
También, como se ha señalado, cambia el régimen sancionador. De esta forma, con dos multas se pierde el derecho a tener terraza en el periodo en que dura el permiso, tres años. Y las faltas más graves llevan aparejadas una sanción de hasta 120.000 euros.
Para mejorar la vigilancia de las terrazas, el Ayuntamiento ha ampliado la plantilla de inspectores y se ha creado un turno de tarde para que se pueda revisar el estado de los veladores a lo largo de todo el día.
En cuanto a las cuestiones estéticas, los veladores deberán estar unificados con la estética del edificio en cuestión y se prohíbe la instalación de veladores adosados a BIC. Sin embargo, los bares considerados como emblemáticos podrán solicitar dicho reconocimiento a través del Ayuntamiento y en ellos se podrá beber de pie.
Respecto a los horarios, el horario de cierre será a la 1,00 y a las 24,00 en zonas acústicamente saturadas pudiendo ampliarse una hora en días establecidos -Navidad, Semana Santa, Feria, festivos y víspera de festivos-.
Ahora se incluyen también los viernes. Y, entre las principales novedades destaca también, que se establece una senda peatonal de 1,80 metros y la accesibilidad universal en la terraza.
Esta ordenanza, "realizada tras meses de diálogo, viene a dar soluciones a algo que no funcionaba y que atiende a hosteleros y vecinos, para que la nueva norma cuente con el mayor consenso posible y se ajuste a las necesidades reales de los principales afectados el Ayuntamiento ha modificando la Ordenanza de Veladores tras escuchar a vecinos y hosteleros", señalan desde el Gobierno municipal.